En diciembre, solo el sector público inyectará al mercado USD 567 millones, mientras que el sector privado formal inyectará mucho más, cerca de USD 774 millones, totalizando así USD 1.341 millones. Julio Fernández, economista jefe senior del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que esto generó un efecto de “congestión”.
“Uno va a los shopping y no se encuentra estacionamiento, hay un movimiento inusual, que es característico del mes de diciembre. Incluso las plataformas de transporte están con alta congestión y, como se maneja por oferta y demanda, suben los precios”, explicó a la 1020 AM.
El economista relató además que, más allá de la congestión, el movimiento observado también genera un efecto derrame y muchas personas tendrán multiplicados sus ingresos durante el mes de diciembre. No obstante, describió la manera en la cual también se destina lo percibido para otros factores.
“Evidentemente, las personas también toman parte de sus ingresos adicionales para pagar cuentas pendientes porque les da cierto respiro, no todo se destina a gastos. Hay que tener cuidado para no sobrepasarse porque enero se torna muy largo después de los eventos más importantes como las fiestas de fin de año”, expresó.
Lea más: El comercio fronterizo está sintiendo la depreciación del real, señaló economista
Formalización
Con respecto a los números del sector privado formal, Fernández resaltó el efecto multiplicador de los ingresos, que irá creciendo con el paso del tiempo, dinamizando la economía. Agregó que el problema actual del país es la falta de fondos para financiar emprendimientos a largo plazo.
“Gran parte de la liquidez que tiene el sistema es ahorro, pero a corto plazo y justamente es por el hecho de no estar formalizados totalmente. Si hubiera más formalización, los aportes a las cajas serían multiplicados y habría recursos disponibles para financiar el desarrollo”, indicó.
Ejemplificó que en otros países hubo importantes reformas en el sistema de pensiones y han formalizado su sistema laboral, teniendo el equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB) como fondos para préstamos de largo plazo y a tasas bajas.
Lea también: El reto en el mercado bursátil es incrementar el volumen de proyectos, según BVA