La constante de la oferta y la demanda, en un mercado de libre economía, es lo que sesgó durante todo este 2024 en el tema del precio del ganado y la carne, que son muy distintos a la hora de hacer comparaciones, según el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Martín Burt.

Una cosa es el precio de la carne y otra del ganado. Nosotros somos empáticos porque entendemos la situación de 5 años de sequía, que obligó a los productores a trabajar en situaciones adversas, pero lo concreto es que el negocio se rige por la oferta y la demanda”, expresó.

Lo dijo en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, con relación al contexto latente de precios que, por un lado el sector productivo aqueja pagos por debajo del valor del ganado, y por otro lado el valor de la carne al público que se encuentra alto. Este último en consonancia con la cotización en las exportaciones.

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La tensión natural entre la industria y la producción no es algo aislado solo de Paraguay, ya que el factor climático siempre va incidir en lo productivo, lo que causó la necesidad de mayor faena. Foto: Archivo

Tensión natural

Toda esta situación genera una tensión natural entre la industria y la producción, mencionó Burt, pero no es algo aislado solo de Paraguay, ya que el factor climático siempre va incidir en lo productivo, lo que causó la necesidad de mayor faena, dijo.

Y es que las condiciones de sequía generaron esa presión por vaciar los campos a falta de pasto y vender los animales al precio que se marcaba por la mayor oferta. No obstante, el representante de la cámara remarcó que la industria de frigoríficos es parte del negocio ganadero. Ahora se proyecta un mejor 2025 para el sector, ya que las últimas lluvias aportaron para apaciguar las secuelas que dejó la sequía, con lo que esperan que el próximo año sea positivo para el negocio.

Esperan a la vez que los precios internacionales se mantengan altos para las exportaciones que generan los ingresos de divisas, y que benefician finalmente a toda la cadena cárnica, además de aprovechar las oportunidades de nuevos mercados.

Estamos convencidos de que la calidad de nuestra carne no tiene nada que envidiar a otros productores, y lo que tenemos que fortalecer es esa capacidad de proveer a mercados más exigentes”, subrayó.

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