El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un informe que analiza el impacto de los pagos de salarios y el aguinaldo durante el mes de diciembre en el país, los cuales estarían inyectando unos USD 1.341 millones en la economía local.

El aguinaldo, una compensación adicional que los trabajadores reciben a fin de año, no solo representa un alivio económico para las familias paraguayas, sino también juega un papel crucial en la dinamización de la economía, generando un efecto multiplicador que llega a todos los sectores productivos.

El aguinaldo actúa como un motor económico, estimulando el consumo y favoreciendo sectores como el comercio, la industria de bienes y servicios, el turismo y la gastronomía, señala el informe. Además, las pequeñas y medianas empresas se benefician, logrando cerrar el año con mejores niveles de ventas y una mayor estabilidad financiera.

Lea también: INC ahorrará USD 14 millones en compra de coke de petróleo

El aguinaldo actúa como un motor económico, estimulando el consumo y favoreciendo sectores como el comercio, la industria de bienes y servicios, el turismo y la gastronomía. Foto: Archivo

Desembolsos

Al respecto, el jefe senior del CEE, Julio Fernández, explicó que el total estimado del desembolso en concepto de salarios y aguinaldos alcanzaría los USD 1,341 millones en diciembre. De este total, USD 774 millones corresponden al sector privado formal, mientras que USD 567 millones se destinan al sector público.

“El aguinaldo no solo se destina a los asalariados formales, sino que genera un impacto indirecto en sectores como el comercio y los servicios, donde los pequeños negocios y trabajadores independientes también se benefician del incremento en el poder adquisitivo de los asalariados formales”, resaltó.

El informe también ofrece un desglose detallado de las remuneraciones estimadas en los diferentes sectores productivos del país, lo que ayuda a entender cómo se distribuye el gasto del aguinaldo.

Puede interesarle: Industriales a ganaderos: “Somos empáticos, pero el precio rige por la oferta y la demanda”

Participación de sectores

El sector primario compuesto por actividades agrícolas, ganaderas y forestales desembolsó unos USD 633 millones, el sector secundario entre la industria y la construcción como principales motores de este segmento inyectó uno USD 3.959 millones.

Mientras que el sector terciario o de servicios, que incluye al comercio, transporte y telecomunicaciones, tiene la mayor participación en la masa salarial, con USD 5.252 millones. En tanto que el sector público que engloba a docentes, personal de salud y fuerzas de seguridad, que representa un componente clave en la economía paraguaya, desembolsó USD 4.156 millones.

Dejanos tu comentario