La Villa Navideña de la Itaipú Binacional, que en su segunda edición está siendo realizada en el Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero” de Ciudad del Este, está marcando su sello como espacio de celebración de la fiestas de Fin de Año, especialmente la Navidad, en la capital de Alto Paraná.
Los arreglos en luces, ornamentos, el árbol gigante y los shows con artistas nacionales, son parte de la propuesta cultural, recreativa y gastronómica del sitio que, desde su inauguración el pasado 14 de diciembre, recibió un promedio de 20 mil personas por noche.
“La finalidad principal era brindar un espacio de celebración de estas fechas tan especiales, a las familias de nuestra región. Siempre hemos escuchado ese reclamo de la gente que, a veces tenía que cruzar la frontera para participar de actividades navideñas. Bueno, eso quisimos cambiar y creo que lo estamos logrando de a poquito”, explicó el director de Itaipú, Justo Zacarías.
“El año pasado tuvimos una primera experiencia y ahora estamos realmente muy satisfechos con lo logrado. Buscamos que la gente se apropie del evento, que sea algo esperado cada año y que tengamos, por supuesto, esta extraordinaria participación que estamos teniendo”, agregó.
“Antes de culminar ya podemos decir que queda ese sabor dulce de que se puede incluso mejorar todo, vamos a apuntar a eso. Pero, no podemos descartar hacer algo itinerante, buscar la manera de llegar a más municipios, lo digo así sin analizar mucho, porque realmente nos ha entusiasmado este resultado”, explicó el director de la hidroeléctrica, como una valuación inicial del evento.
Remarcó que, “el Parque Lineal es un lugar ideal para este evento, por su ubicación, por su amplitud y comodidad, entonces el resultado es claramente excelente”. Informó que la entidad apoyó otros emprendimientos similares en varios distritos como Hernandarias, donde fue la primera edición de Villa Navideña.
Puede interesarle: El encanto de la Navidad se apodera de la capital del Alto Paraná
Emprendedores tuvieron su espacio
“El Parque Lineal es más bien un lugar de esparcimiento sano, de ejercicios, de caminata, no tiene un patio de comidas. Con habilitar un food park y el espacio de artesanos brindamos a la gente una opción de buena comida y productos de nuestros artesanos y a la vez, brindarles esa oportunidad a quienes emprenden”, sostuvo el director de Itaipú.
El trabajo organizativo está a cargo del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), que se encargó de la selección de los emprendedores participantes. “Fue algo que no estuvo contaminado, que se realizó de manera transparente y hoy esos emprendedores están más que agradecidos por esta oportunidad”.
Artistas nacionales
En el día del encendido de luces, el espectáculo artístico se inició con la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) que, bajo la dirección del maestro Luis Álvarez, interpretó varios temas junto a los artistas Jorge Castro, Vicky Díaz, Melissa Hicks y Orlando Caballero. La jornada culminó con la presentación de la cantante Ayelén Alfonso.
El Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Punto Clave, el Grupo Generación, Tierra Adentro y Marilina fueron protagonistas el domingo 15 de diciembre. En las jornadas siguientes se destacaron artistas como, el Grupo Peteke Peteke, de la compañía Guayaibity de Yaguarón, y el coro nativo Mbya Guaraní, Guavirami, del distrito de Trinidad, Itapúa.
La Villa Navideña cierra su agenda musical este sábado con el último espectáculo que completaría la actuación de unos 30 artistas nacionales y locales, entre ellos, Kachiporros. A partir del domingo 22 de diciembre, y hasta el 6 de enero del 2025, el Parque Lineal estará disponible con sus decoraciones navideñas con el propósito de brindar a los visitantes un entorno ideal para paseos y sesiones fotográficas.
Puede interesarle: Inversiones bajo la Ley 60/90 crecieron 23 % hasta noviembre