En vista a las precipitaciones que se están registrando con regularidad este mes, el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, expuso que este mes podría cerrar con superávit en lluvias, lo cual beneficiará grandemente a los cultivos agrícolas.
“Durante agosto, setiembre, octubre y noviembre llovió lo que tenía que llover, pero este diciembre está lloviendo más. Diciembre superó los niveles normales de lluvia”, manifestó Eduardo Mingo a la 920 AM. Al respecto, enfatizó en que este martes 24 de diciembre el ambiente se tornará caluroso y nublado, con un pronóstico de lluvia y fenómenos climáticos.
En línea con la Dirección de Meteorología, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó una perspectiva climática trimestral que señala que para diciembre de 2024 se pronostican temperaturas medias-superiores a lo normal en ciertas zonas del centro, este y norte de la Región Oriental, así como en amplias áreas de la Región Occidental.
Leé también: PIB cerró con una expansión de 5 % en valores constantes en el 2023
El informe continúa explicando que en enero de 2025, se prevén condiciones similares a las de diciembre, con temperaturas medias superiores a lo normal. En febrero de 2025, se estima que las temperaturas medias estarían por encima del promedio histórico en amplias áreas del territorio nacional.
El periodo comprendido entre el 16 al 23 de diciembre indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional. Según el pronóstico del instituto, se prevén acumulados de lluvia moderados a altos entre 30 a 60 mm, tanto en la región norte y noreste del país.
“Estas condiciones serán beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo”, expresaron.