Esta semana, el buque Don Toyo tocó las aguas del río Paraguay, y el siguiente paso que se debe dar es el proceso administrativo de abanderamiento ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que empiece a operar. La inversión de este proyecto es de USD 15 millones y se erige como el más grande de Sudamérica.
“Estamos contentos por la construcción del buque más grande de Sudamérica, cuya mano de obra es 100 % paraguaya. Creo que en Latinoamérica no existe un barco para río interior más grande”, expresó el ingeniero Mauricio González, director del Astillero Aguapé, a la 920 AM.
González aseguró que la industria naval paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países, ya que esta obra marca un hito para el sector y demuestra que Paraguay tiene muy buenos profesionales. “Estamos orgullosos por esta construcción”, reiteró. Se estima que los alisamientos finales, instalación de sistemas y automatización finalicen lo antes posible para terminar con la obra en febrero de 2025.
Leé también: Buscan modernizar el sistema de fiscalización portuario en Paraguay
Este buque tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equipado con motores equivalentes a 3.000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortaleciendo la logística interna del país y optimizando el comercio internacional.
La embarcación, con una tripulación de entre 15 y 20 personas, tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso. Don Toyo se convertirá en el mayor portacontenedores de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo ensamble está generando cientos de empleos para los ribereños, abarcando a unas 300 personas.
Te puede interesar: Carne: afirman que multinacionales estarían intercediendo en fijación de precios