Paraguay atraviesa un gran momento económico por la inflación controlada, la convergencia al déficit fiscal estimado en 2,6 % para este año 2024 y el empleo que se está generando a partir de eso. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos afirmó que la deuda pública no es un problema que deba preocupar, ya que Paraguay tiene capacidad para endeudarse y pagar sus cuentas.
“Yo estoy muy tranquilo con la cuestión del endeudamiento, ya que en julio, cuando nos dieron el grado de inversión, lo que nos dijeron es que ellos confían en que nosotros tenemos las condiciones para pagar las deudas. Creo que muchas personas exageran sobre esto y tratan de encontrar algún problema que no existe”, sostuvo el ministro Fernández Valdovinos a Unicanal.
En cuanto a números macro, reiteró que la economía sigue creciendo a un ritmo sostenido del 6 %, excluyendo a la agricultura y binacionales. A eso, sumó el informe de indicadores de confianza del consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP), que refleja que el 85 % de la gente cree que el año que viene todo va a seguir mejorando.
Leé también: Ministro de Industria celebró sanción a ley de mipymes
“Creo que el año que viene vamos a terminar creciendo por encima del 4 %. La economía paraguaya viene creciendo por tres años seguido sobre un 4 %, 5 %, 4,1 % y 4 % este año”, expuso Carlos Fernández y enfatizó en que nuestro país liderará en 2024 el crecimiento económico en la región.
Consultado sobre ciertos problemas sociales que siguen existiendo en el país, señaló que el Gobierno está priorizando la salud, educación y programas sociales, pero que ninguno pudo hasta hoy resolver de una vez todos los problemas. “La mayor parte del presupuesto de salud, básicamente se iba al pago de deudas atrasadas; cosa que nosotros revertimos”, acotó.