La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que a noviembre de este año Paraguay ya exportó 7,8 millones de toneladas de soja en grano, por lo que al finalizar este 2024 estaría muy próximo a llegar a las 8 millones de toneladas enviadas, puesto que queda poco remanente de soja para ser exportado en diciembre.

El gremio indicó que a raíz de la disminución que sufrió la cotización internacional de la oleaginosa se generó una disminución de USD 135 millones en el ingreso de divisas, en comparación con el mismo periodo de 2023, según detallaron en su informe de Comercio Exterior a cargo de la licenciada Sonia Tomassone.

La disminución en los precios internacionales del grano repercutió negativamente en el ingreso de divisas, comparado el mismo periodo de la zafra anterior. Lo mismo sucede con los derivados de la soja, a pesar del mayor volumen exportado”, precisó la asesora de la Capeco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banca paraguaya cierra el 2024 con aumento del 16 % en créditos concedidos

Con relación a los destinos, acotó que Argentina siguió posicionándose como el principal comprador con el 85 % de participación, seguido por Brasil que alcanzó el 10 %, Rusia el 3 % y otros que figuraron en la lista fueron Perú, España, EE.UU., Uruguay, Japón, Chile, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.

Mencionó que el ranking de exportadores lo siguieron liderando las empresas que cuentan con plantas de procesamiento en el país, exportando 3,5 millones de toneladas de soja que fueron exportadas como grano, no procesándolas localmente, sostuvo. Es así que unas 50 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al penúltimo mes del año.

Lea más: Sistema Nacional de Pagos: promoverá un ecosistema acorde a un país con grado de inversión

Déjanos tus comentarios en Voiz