El Viceministerio de Industria informó que, de enero a noviembre, las inversiones extranjeras proyectadas bajo la Ley 60/90 alcanzaron los USD 377 millones, un 23 % más que lo logrado en el mismo periodo del año pasado, cuando habían llegado a 306 millones.
El 84 % de las inversiones proyectadas estuvo concentrada en el sector secundario, mientras que el sector primario se llevó el 3 % y el terciario al 13 %. En tanto, el 86 % de las inversiones acumuladas al mes de noviembre 2024 se alojó en los departamentos de Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y la ciudad de Asunción.
El documento señala que el 83 % tuvo preferencia en los segmentos de servicios y productos alimenticios. Igualmente, pero en una menor medida, estuvieron también los rubros del sector de producción y almacenamiento de granos y semillas, biocombustibles, madera y sus manufacturas.
Con respecto al origen del capital, indicaron que USD 227 millones fueron de origen nacional, lo que significó un aumento del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior que había registrado 197 millones, mientras que la inversión extranjera, también se incrementó en 37 % con respecto al mismo periodo, pasando de USD 109 millones en 2023 a 150 millones en 2024.
Lea más: Sistema Nacional de Pagos: promoverá un ecosistema acorde a un país con grado de inversión
Trabajo formal
En cuanto a la cantidad de los puestos de trabajo vinculados a este incentivo, ascendió a 5.687 al penúltimo mes del año, esto representó un incremento del 153 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando fue de 2.247 empleos.
Los proyectos de productos alimenticios sumaron un total 3.646 puestos de trabajo, seguidos de los sectores de plásticos y sus manufacturas con 382 puestos, confecciones y textiles 285 empleos, los productos químicos y farmacéuticos 257 puestos, y el rubro de servicios 198 puestos laborales.
Te puede interesar: Paraguay finalizaría el año con exportación de 8 millones de toneladas