El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero, aseguró que en este 2024 la cementera estatal tuvo un aumento tanto en la producción como en la venta en el mercado nacional, acumulando el 37 % de participación en el mercado.
Así lo indicó en comunicación con la 920 AM, resaltando que al 30 de noviembre la INC llegó a las 11.057.000 bolsas vendidas. “Vamos avanzando ahora para cerrar el año con un poco más de esos registros. Era una meta que estudiamos durante todo el 2023, de que el mercado iba a necesitar”, mencionó.
Agregó que se tuvieron factores exógenos durante este año, tales como la bajante del río que dificultó traer materia prima para seguir produciendo el producto. “Llegamos a ver una satisfacción en nuestras tareas, porque pudimos ver que en noviembre se despacharon un millón de bolsas 100 % con flete terrestre”, dijo.
Por otro lado, comentó que como el volumen de producción fue alto se absorbieron costos, dando meses para poder aguantar y no realizar subas en el cemento. “Hoy estamos trayendo clínker normalmente de Vallemí a Villeta, el río está funcionando normalmente”, dijo
El representante del sector expuso que se tuvo mayor presencia en el mercado, puesto que a estas alturas del año pasado se tenía un 25 % de participación. ”Es una cadena de acciones que fuimos tomando, implica que fuimos comercializando más, produciendo más, y eso genera costos más sostenibles en el tiempo”, agregó.
Te puede interesar: Sector cárnico espera ingresar a más mercados con mejores precios en 2025
Las 11 millones de bolsas significaron 526.000 millones de guaraníes en ingresos. No obstante, se tuvo una pérdida de 7.600 millones que representó 1,2 % de caída versus 7.400 millones de guaraníes que se registraron en 2023. “Básicamente estamos en un punto de equilibrio, se redujeron por todas las acciones que se detallaron y también bajamos los precios como en el coke”, dijo.
Guerrero añadió que existen condiciones de hacer más inversiones como en infraestructuras e instalaciones para el próximo año. Para el segundo semestre se espera ir optimizando toda la línea de molienda de Villeta, para conseguir mayor rendimiento operativo en esa categoría.
Leé también: Proyecto sobre sistema de pagos brindaría estructura acorde a otros países del mundo