El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, mencionó que la institución está culminando un año muy exitoso, tanto en materia de recaudaciones, adhesión de contribuyentes así como en incautación de productos de contrabando y el golpe al narcotráfico.

Adelantó que el 2025 será un año de desafíos, ya que no solo deberán continuar aumentando los ingresos del fisco y la formalización, sino también adecuarse ya que la institución se agrandará con la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Lea también: Ley incorporará Conajzar a DNIT con juegos actualizados

“Hoy estamos haciendo nuestra rendición, fue un año bastante exitoso porque hemos superado ampliamente las recaudaciones, por encima incluso de la estimación de crecimiento de los ingresos. Además de que los números hablan de una mayor formalización porque aumentamos la presión tributaria sin crear nuevos impuestos ni aumentándolos”, expresó a la 1020 AM.

Prioridades de la institución

Orué remarcó que como ente están cerrando un buen periodo, a lo que sumó que el próximo traerá nuevos desafíos porque la institución se ampliará con la integración de la Conajzar que también dependerá de Ingresos Tributarios.

El director sostuvo que las prioridades de la institución son el comercio exterior, la facilitación de las actividades comerciales, la lucha contra la evasión y el contrabando, aunque no son los únicos desafíos. La formalización, la capacitación y la facilitación de los servicios a los contribuyentes también son cruciales para la DNIT, dijo.

Este jueves la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios realizó su audiencia pública de rendición de cuentas. Hay que mencionar que los ingresos tributarios (impuestos internos y recaudaciones aduaneras) registraron un aumento del 20,8 % en el acumulado de enero a noviembre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado.

Puede interesarle: Ministro de Industria celebró sanción a ley de mipymes

Dejanos tu comentario