El comercio en Saltos del Guairá (Canindeyú) se vio golpeado este año especialmente por la caída del dólar y la volatilidad del real brasileño, sin embargo, empresarios y comerciantes esperan que el turismo de compras por las fiesta de fin de año pueda “salvar” lo que resta de diciembre, con un aumento del movimiento comercial por encima del 30 %, y proyectan un 2025 mucho mejor.

“El comercio está bastante golpeado por el tema del cambio, hay una inestabilidad constante y como se sabe, Saltos y toda la frontera dependen totalmente del comercio. Pero, en estos últimos cinco días tuvimos un repunte de movimiento. Estamos muy contentos por eso y esperamos que en las últimas semanas tengamos un movimiento mucho mayor”, indicó la empresaria Delia Martínez al canal GEN/Nación Media, a través del programa “Info+”.

Leé también: Maíz: exportaciones a noviembre registraron mermas

Martínez contó que esperan tener un aumento en las facturaciones en torno al 30 % y 40 %, en comparación con el 2023. Además, presagian un favorable 2025 ya que esperan que el real mejore, al igual que la divisa norteamericana. “Hay un pequeño crecimiento en esta época, durante el año todo fue muy variado, pero en líneas generales estamos mejor que el año pasado. Las proyecciones son mejores, pero va a depender mucho de cómo se siga comportando el dólar”, sostuvo.

El gobierno de Lula da Silva se encuentra en una situación económica frágil, ya que, en las últimas semanas, el panorama financiero enfrenta un problema por el crecimiento del déficit fiscal. Las tasas de interés siguen aumentando al igual que la deuda pública. Respecto al dólar, que hoy se ubica en G. 7.770 en las principales pizarras cambiarias del país, los agentes esperan que cierre por debajo de G. 7.900 este año, y de acuerdo a las políticas económicas que decida aplicar el presidente de Estados Unidos Donald Trump, la moneda podría fortalecerse.

Te puede interesar: Paraguay finalizaría el año con exportación de 8 millones de toneladas

Dejanos tu comentario