El comercio en Saltos del Guairá (Canindeyú) se vio golpeado este año especialmente por la caída del dólar y la volatilidad del real brasileño, sin embargo, empresarios y comerciantes esperan que el turismo de compras por las fiesta de fin de año pueda “salvar” lo que resta de diciembre, con un aumento del movimiento comercial por encima del 30 %, y proyectan un 2025 mucho mejor.
“El comercio está bastante golpeado por el tema del cambio, hay una inestabilidad constante y como se sabe, Saltos y toda la frontera dependen totalmente del comercio. Pero, en estos últimos cinco días tuvimos un repunte de movimiento. Estamos muy contentos por eso y esperamos que en las últimas semanas tengamos un movimiento mucho mayor”, indicó la empresaria Delia Martínez al canal GEN/Nación Media, a través del programa “Info+”.
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Martínez contó que esperan tener un aumento en las facturaciones en torno al 30 % y 40 %, en comparación con el 2023. Además, presagian un favorable 2025 ya que esperan que el real mejore, al igual que la divisa norteamericana. “Hay un pequeño crecimiento en esta época, durante el año todo fue muy variado, pero en líneas generales estamos mejor que el año pasado. Las proyecciones son mejores, pero va a depender mucho de cómo se siga comportando el dólar”, sostuvo.
El gobierno de Lula da Silva se encuentra en una situación económica frágil, ya que, en las últimas semanas, el panorama financiero enfrenta un problema por el crecimiento del déficit fiscal. Las tasas de interés siguen aumentando al igual que la deuda pública. Respecto al dólar, que hoy se ubica en G. 7.770 en las principales pizarras cambiarias del país, los agentes esperan que cierre por debajo de G. 7.900 este año, y de acuerdo a las políticas económicas que decida aplicar el presidente de Estados Unidos Donald Trump, la moneda podría fortalecerse.
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Designan a agregado comercial en Curitiba con miras a fortalecer lazos con el Estado de Paraná
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la designación de Jhonny Ojeda como agregado comercial permanente de Rediex en la ciudad de Curitiba, con sede en el Consulado General de Paraguay. El objetivo de este nombramiento es consolidar la integración económica y fortalecer las cadenas de producción entre Paraguay y el Estado de Paraná, uno de los polos productivos más importantes de Brasil.
La apertura de esta oficina comercial representa un paso estratégico para facilitar el aterrizaje de nuevos negocios e inversiones brasileñas en Paraguay, especialmente desde el sur de Brasil y los estados vecinos. Este paso refleja el avance en las relaciones comerciales con actores clave del mercado regional.
El MIC desarrolló este jueves una misión oficial encabezada por el ministro Javier Giménez. La delegación oficial también fue acompañada por el viceministro de Rediex, Javier Viveros. Las autoridades desarrollaron una intensa agenda de actividades en la sede de Fecomercio y la Casa Lide Paraná.
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Durante estos encuentros, representantes del sector público y del empresariado brasileño, abordaron temas como el marco legal para la radicación de empresas, los regímenes especiales de atracción de inversiones, esquemas tributarios competitivos, así como las oportunidades de desarrollo conjunto en sectores como agroindustria, manufactura, logística y energías renovables.
La comitiva paraguaya contó además con el acompañamiento del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte y del presidente de la UIP Joven, Nicolás Riquelme. Esto refleja el compromiso del sector privado con la promoción de la economía internacional, la búsqueda de alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado con el gobierno, destacaron desde el MIC.
La delegación visitó también el Palacio Iguazú, sede del gobierno estadual, donde mantuvo una reunión con el vicegobernador Darci Piana. En este sitio culminó la misión especial de las autoridades nacionales.
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En agosto llegará la primera Feria Empresarial del Paraguay (FEPY)
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) y el Jockey Club del Paraguay lanzaron ayer miércoles la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY), evento que promete marcar un hito en el sector productivo nacional al convertirse en la primera feria multisectorial de gran escala con énfasis en la industrial, el comercio y los servicios. Se desarrollará en el Centro de Ferias y Convenciones VISTA, complejo que buscará dotar al país de una infraestructura de primer nivel para eventos empresariales y comerciales.
El sector industrial del país busca visibilizarse tanto a nivel local como a nivel internacional, por lo que decidió emprender una feria propia en donde exponer tanto su potencial como su producción ya consolidada. Para ello, lanzaron oficialmente la FEPY 2025, a la que calificaron como un “espacio de experiencias” que, si bien se desarrollará, en principio, en el mes de agosto, prometen un funcionamiento durante todo el año.
Durante el lanzamiento, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, explicó que la separación con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio con el que trabajaron en conjunto durante décadas con la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso, no implica una ruptura, sino más bien se trata de una cuestión de intereses gremiales. “Creímos que teníamos que trabajar no solo en una exposición sino en una experiencia para toda la población, algo que funcione todo el año, que tenga vida propia”, afirmó.
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En ese marco, señaló que la feria del sector industrial se realizará en el Centro de Ferias y Convenciones VISTA, un nuevo complejo que busca dotar al país de una infraestructura de vanguardia para albergar eventos empresariales y comerciales. Este centro funcionará en el Jockey Club del Paraguay.
“Queremos brindar un centro de experiencias, donde el empresario muestre lo que hace y los niños aprendan y se formen en la cultura del trabajo, donde la gente pueda ir deleitarse con distracciones, buena oferta gastronómica y buenos conciertos. No es solo un proyecto, es la construcción de una idea, de una experiencia”, afirmó el titular de la UIP a La Nación/Nación Media.
Oportunidad para la formalización
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el impulso a las pequeñas y medianas empresas. Según Duarte, esto forma parte de la línea de trabajo y de pensamiento de la UIP, que busca que todos los sectores económicos, grandes o pequeños, tengan un espacio en el que puedan desenvolverse y presentarse en sociedad.
“Vamos a trabajar con todos los sectores económicos y con todos los tamaños de empresas del país, ayudando especialmente a los sectores más pequeños. Trabajamos todos los días para acelerar a las mipymes e inducirlos a la formalización y trabajar por las cosas bien hechas”, dijo a LN.
Por su parte, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, explicó que este evento es propicio para impulsar el consumo local de productos nacionales. “Tenemos excelentes productos, competitivos a nivel regional, mundial y este tipo de plataformas son estratégicas para nosotros como para que el consumidor siga entendiendo que aquello que consume es de industria paraguaya”, manifestó.
Ruedas de negocios
La FEPY también albergará ruedas de negocios donde empresarios nacionales se conecten con los mercados globales. La UIP asegura que este evento tendrá éxito ya que el interés internacional por realizar negocios en nuestro país es alto y creciente.
“Las ruedas de negocios antes de comenzar ya tienen su éxito, la UIP tiene una estructura propia para la organización de la prueba de negocios desde hace años y a esta altura ya tenemos comprometidos a varios países, es más, viene la demanda más que la oferta, tenemos la demanda de varios países y de empresarios de varios países respecto a la rueda de negocios por los éxitos de los años anteriores”, explicó Duarte.
Por su parte, el vicepresidente del Jockey Club, Gerardo García, quien también es vicepresidente de la UIP, explicó que la alianza entre estas instituciones dio lugar a la creación de este espacio que promete cambiar el panorama de la infraestructura de negocios del país.
“La alianza entre el Jockey Club del Paraguay y la UIP ha dado lugar a la creación de un espacio único en el país, que no solo elevará el nivel de los eventos empresariales, sino que cambiará el panorama de la infraestructura de negocios en Paraguay, posicionándolo como un referente regional en innovación y conectividad empresarial”, sostuvo García.
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Economía uruguaya creció 3,1 % en el 2024
La economía uruguaya creció 3,1 % en 2024 con respecto al año anterior, tras un cuarto trimestre de expansión en casi todos los sectores en la comparación interanual, informó ayer jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).
El último informe de Cuentas Nacionales del BCU atribuye este resultado a mejores rendimientos agrícolas luego de que una histórica sequía afectara la zafra 2023/2024, así como a una mayor generación de energía hidráulica, y a un crecimiento del comercio y la producción de celulosa.
Estos aumentos fueron “parcialmente contrarrestados” por el desempeño negativo de la construcción por la terminación de las obras del Ferrocarril Central, señala el reporte. Desde el enfoque de la producción, el BCU destaca la incidencia positiva de las actividades agropecuarias, de energía eléctrica y de comercio y servicios de alojamiento y comidas.
En términos de la demanda, la expansión económica se asocia en particular al aumento de la demanda externa neta y en menor medida a un incremento de la demanda interna. El BCU dijo que el producto interno bruto (PIB) uruguayo registró un aumento de 3,5 % en el cuarto trimestre de 2024 frente al mismo período de 2023, con un incremento en la mayoría de los rubros.
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Por otra parte, la actividad económica se expandió 0,3 % en el cuarto trimestre de 2024 frente al tercero. El incremento de 3,1 % en todo 2024 muestra una recuperación de la economía uruguaya luego de un magro crecimiento interanual en 2023 que en su informe de este jueves el BCU revisó al alza del 0,4 % al 0,7 %. El FMI esperaba que Uruguay cerrara 2024 con un crecimiento económico de 3,2 %.
Fuente: AFP
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Asatur destaca al verano 2025 como exitoso
Para las agencias de viajes paraguayas la temporada de verano 2025 fue altamente exitosa. Así lo expresó Martha Chamorro, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), quien resaltó que el paraguayo supo aprovechar las promociones con tiempo.
“La mayoría de los compatriotas siguen eligiendo la playa, por eso Brasil es el destino principal de los paraguayos. Esta temporada fue un éxito rotundo. Además de que las personas aprendieron a comprar a tiempo las promociones”, manifestó Chamorro a la 1000 AM. Más de 340.000 paraguayos fueron de vacaciones al exterior vía aérea y terrestre, según precisaron desde la Asatur.
Indicó que todos los paquetes fueron vendidos con antelación y sin inconvenientes. Respecto a los lugares favoritos en Brasil, principal destino, el sur “fue invadido” por paraguayos, especialmente vía terrestre. Los lugares más visitados en general fueron Río de Janeiro, Buzios, Punta Cana, Caribe y Cancún.
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“Pasó la pandemia, se abrieron las fronteras, y este verano se notó por el éxito que se tuvo. La gente entendió que tenía que salir, pero comprando con antelación, lo cual es muy bueno”, reiteró. Por otro lado, habló de la importancia de cerciorarse de que las empresas sean confiables y estén registradas/habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Registur. Ya que muchas personas personas cayeron en estafas por empresas que ofrecían paquetes a muy bajo costo.
“Tenemos que tener cuidado, que lo barato puede salir caro. Nuestro descanso puede ser manoseado si es barato. Como nunca, hay que tener cuidado con los estafadores en las redes sociales”, enfatizó Chamorro. Recordó que hoy existen muchas facilidades de pagos para poder ir de vacaciones.
Añadió que la tarjeta de crédito es una buena herramienta financiera para planificar vacaciones porque muchas entidades permiten comprar a créditos sin intereses. “Si se sabe usar, la tarjeta de crédito es el mejor elemento de compra, como también préstamos de cooperativas”, dijo.
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