La titular de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, celebró la aprobación de la Ley de Mipymes y destacó el esfuerzo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en este momento clave para este sector económico.
“La aprobación de la legislación fue resultado de quince meses de trabajo, rescato que el ministro de Industria y Comercio se puso la camisa de las Mipymes, las defendió y creo que su defensa convenció a los parlamentarios para aprobar esta ley”, expresó Imlach.
Agregó que esta nueva normativa representa un alivio significativo para las microempresas, que hasta ahora enfrentan altas barreras de formalización, entre ellas el alto costo, que ya disuadió a muchos emprendedores.
“Con esta ley, un empresario podrá probar si su negocio funciona en tres años. Si funciona, podrá pagar impuestos; si no, puede cerrar sin deberle a nadie. Esto es algo que debió hacerse hace años”, afirmó la referente del sector.
Lea más: Sistema Nacional de Pagos: promoverá un ecosistema acorde a un país con grado de inversión
Papel clave
Imlach enfatizó el rol del MIC durante el proceso de estudio de la Ley, liderado por el ministro Javier Giménez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, para lograr este avance legislativo.
“Fue fundamental el papel del viceministro y del ministro. Ellos entendieron lo que es una microempresa, no como un simple emprendimiento, sino como empresas que necesitan herramientas para crecer y acceder al crédito”, señaló.
Resaltó que con la Ley de Mipymes se espera que las microempresas puedan crecer y acceder a beneficios como créditos y apoyo financiero, reduciendo los costos asociados a la formalización y promoviendo un entorno más equitativo para su desarrollo.
“Son empresas que ya tienen años trabajando, pero no pueden crecer por las limitaciones que enfrentan. La transformación es muy cara. Esta ley representa una oportunidad para que las microempresas den el salto que necesitan”, concluyó.
Te puede interesar: Paraguay finalizaría el año con exportación de 8 millones de toneladas