El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que este año fue muy desafiante para el sector y en ocasiones tuvo un momento difícil, ya que Brasil ofreció su ganado a precios muy bajos en todos los mercados que mantiene en común con Paraguay.
Eso condicionó mucho al rubro hasta octubre de este año. Por lo tanto, lo que esperan desde el gremio para el 2025 es que entre las autoridades y las industrias, trabajen para que el país se abra a más mercados y pueda vender con mejores precios.
“Tuvimos esa suba en los precios, tanto al productor como en la venta. Y para los próximos años esperamos evitar esta situación, que haya un mercado con menos ofertas, sobre todo de Brasil. Consideramos también la apertura de nuevos mercados, esperando a tener precios promedio o un poco superior a lo que fue este año”, manifestó Ross a GEN/Nación Media.
Leé también: Refuerzan la seguridad en comercios de Encarnación por fin de año
Dijo que la oferta local seguirá siendo la misma, incluso, podría ser un poco menor, pero que tratarán de ubicar lo que queda en los mejores mercados. “Vamos a tratar de ubicar ese volumen al mejor precio posible. Estamos muy confiados en que va a ser por valores promedios, por encima de lo que tuvimos este año”, reiteró.
México
Acerca de la apertura de México para la carne paraguaya dijo que es un país sumamente importante, porque va a tener que competir precios con Estados Unidos y Canadá. Al margen, resaltó que es una vidriera que eleva a nuestro producto, por ser el tercer país del norte en abrirse a Paraguay.
“Es una alternativa más y vamos a tener un mercado nuevo con bastante volumen”, indicó. Finalmente, sostuvo que los mercados potables son Filipinas, Singapur y Vietnam. Aunque los precios aún no son interesantes, a medida que sus economías se desarrollen serán importantes para comerciar.
Te puede interesar: Cepal aumentó a 4,2 % previsión de crecimiento de Paraguay en 2024