La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) presentó su reporte de análisis estadísticos del sistema financiero en el 2024, destacando que el sector cerraría el año con un alto nivel de crecimiento y solidez, con perspectivas de extender eso al 2025.
De este modo, se destaca el aumento del 16,7 % que experimentaron los créditos concedidos por bancos y financieras, siendo así uno de los niveles más elevados de la última década. “El crecimiento del crédito es una noticia positiva y la banca crece en la medida en que crecen los créditos y los depósitos”, expresó Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban.
De esta manera, los desembolsos suman G. 165,1 billones (alrededor de USD 21.140 millones) hasta el décimo mes del año. Aparte de la cantidad de crédito, la calidad también vio en aumento, lo cual contribuye también a la disminución del nivel de morosidad, encontrada en en 2,44 %, el nivel más bajo en casi tres años.
“El sistema bancario en Paraguay es seguro, rentable y el más regulado. Evidentemente solemos estar en la vitrina del desarrollo de la gestión de los bancos, por esto”, destacó.
Lea más: Reducción de meta de inflación constituye un avance, considera exministro
Otros números
Jorge Garicoche, economista de Mentu, que elaboró el reporte de la Asoban, brindó otros detalles sobre los números positivos con los cuales cerraría la banca paraguaya. Así, puntualizó la base de crecimiento sobre crecimiento mantenida en el sistema financiero.
“Los niveles de venta por fin superaron los niveles de 2019, se han consolidado las operaciones económicas y esperamos el mismo nivel de crecimiento para el 2025. Esto ha sido acompañado por los créditos, aparte de guardar relación con las decisiones de política monetaria tomadas”, expresó.
Indicó que en la medida en que la tasa de política monetaria (TPM) fue cayendo, aumentaron los créditos, pero aclarando que estos no dejaron de incrementarse incluso con la estabilidad mantenida de la TPM. En esa línea, los depósitos también fueron creciendo.
Lea también: Productores más que entusiasmados por cerrar el año con recaudaciones triplicadas
Congreso Nacional Bancario
Por otra parte, desde la Asoban destacaron que se espera un 2025 movido, atendiendo el éxito de la asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) desarrollada en Paraguay, anunciando así que se trabajará desde varios frentes para el posicionamiento de la asociación.
“El año que viene, en el segundo semestre, haremos un Congreso Nacional Bancario en Paraguay, para iniciar una frecuencia anual de un simposio para traer en el país lo mejor de la experiencia internacional y hacer que más personas del mercado paraguayo participen del fortalecimiento del sistema a través de capacitaciones”, informó Cramer.