El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su rol de ente de asistencia a sectores productivos, presentó este lunes último una serie de acciones direccionadas a los rubros orgánicos y agroecológicos, los cuales representan oportunidades económicas para este segmento, especialmente para la agricultura familiar.
El objetivo es la promoción de estas actividades, reafirmando el compromiso de atender las oportunidades de negocio que puedan hacer competitivo al sector, por el potencial que tiene de conquistar al mundo, más aún con el reciente acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Presentamos una serie de instrumentos diseñados para impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector orgánico y agroecológico. Nuestro compromiso es apoyar a los productores y fomentar prácticas sostenibles que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente”, expresó el ministro Carlos Giménez.
Lea también: Precios internacionales de la soja ocasionaron caída de importaciones de maquinarias
Clave para el desarrollo rural
Mencionó que están convencidos de que la agricultura orgánica y agroecológica es clave para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país, considerando que este segmento está en permanente crecimiento a nivel mundial. Destacó las oportunidades económicas que representa, además del cuidado del ambiente y la salud.
Los instrumentos presentados son políticas elaboradas en el marco del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO) y perfiles de proyectos específicos para la promoción de rubros que tienen como protagonista principal a la agricultura familiar.
La serie de instrumentos fue elaborada en un proceso participativo, con datos e ideas claves para la construcción de herramientas orientadas al crecimiento del sector orgánico y agroecológico, encaminadas a lograr un ministerio más versátil y desburocratizado.
Puede interesarle: “Don Ángel”, un toro paraguayo fue elegido como el mejor del mundo
Años de gracia para créditos
La constante es que, Paraguay debe insertarse al mundo y seguir conquistando mercados, para lo cual una de las acciones es la posibilidad de otorgar créditos con años de gracia a los pequeños productores de modo a que puedan tener ese oxígeno. El titular del MAG destacó la calidad de la producción que hoy se está exportando a países vecinos.
La actividad es liderada por el CTPPO, con apoyo del proyecto “Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la región Oriental de Paraguay, a través de iniciativas productivas innovadoras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Fundación ETEA (España) y Alter Vida como socio local.