El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Carlos Romeo Roa, informó que a lo largo de este año se destacó la solidez financiera del sector. El total de activos generales está llegando a los USD 6.300 millones, entre las de categoría A, que son más de 100.

Comentó además que de esta manera se demuestra la fortaleza del sistema total entre las cooperativas de ahorro y crédito. “Viene creciendo de forma aritmética y se ve un crecimiento del 6 % y 8 %”, dijo a la 920 AM.

Con respecto a la tasa de morosidad, explicó que se ubica en el 8 % en el sector, en ese sentido se viene trabajando en sistemas de reducción, pero las normas son diferentes en comparación al sistema bancario y, por ende, la liquidación y recuperación se da de una forma más lenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expuso que se viene haciendo un monitoreo en las entidades y desde el 2 de enero de 2025 se lanzará la alerta 5.0, donde más de 600 cooperativas estarán obligadas a presentar sus informaciones financieras vía tecnológica. “Esto nos va a permitir un sistema de red con el que se logrará un mayor conocimiento y alcance en las B y C”, remarcó.

Puede interesarle: Carne: acuerdo Mercosur-UE estimularía a que Paraguay acceda a otros mercados en Europa

Romero aseguró que las cooperativas vienen haciendo importantes inversiones y se espera que el año entrante sea un periodo de mucho trabajo. “Que podamos realmente tener un sistema cada vez más organizado y solvente, donde el Incoop cumpla sus funciones”, manifestó.

El representante del sector añadió que se estima que el rubro brinda empleo directo a unas 13.000 a 15.000 personas, pero todavía falta lograr la integración de productores al sistema y se habla de aproximadamente 2.000.000 de asociados al sistema cooperativo.

Lea más: “Don Ángel”, un toro paraguayo fue elegido como el mejor del mundo

Déjanos tus comentarios en Voiz