El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que el pronóstico de precipitación acumulada para el período del 16 al 23 de diciembre de 2024 indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional. Se prevén acumulados de lluvia moderados a altos, entre 30 y 60 mm, en la región norte y noreste del país.

Estas condiciones serán beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo”, explicaron.

Ya desde la semana pasada señalaron que la actualización de las previsiones para diciembre marcaban una probable tendencia de lluvias por debajo de lo normal en ciertas áreas del país, particularmente en el centro-norte de la Región Oriental y en zonas extensas de la Región Occidental.

Lea también: Firman convenio para fortalecer sistema de producción ganadera

En ese sentido, mencionaron que el norte y noreste de la Región Oriental experimentaron precipitaciones irregulares, generando estrés hídrico en varias parcelas de estas áreas. En este contexto, advirtieron que los riesgos asociados al exceso de humedad también merecen atención, ya que estas condiciones favorecen la proliferación de problemas fitosanitarios en los cultivos.

Por ese motivo, la institución agraria recomendó a los productores realizar un monitoreo constante para identificar tempranamente posibles focos de infestación. Esto, a fin de que ello permita implementar medidas optimizadas para mitigar los efectos adversos y proteger la productividad de las parcelas.

Leé también: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay

Dejanos tu comentario