La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que los precios internacionales de la soja ocasionaron que las importaciones de maquinarias agrícolas hasta octubre cayeran, esto debido a la menor rentabilidad asociada al cultivo.
“Este comportamiento puede atribuirse principalmente a la reducción en los precios internacionales de la soja, un factor que afecta de manera directa los márgenes operativos de los productores agropecuarios”, mencionaron, lo cual impactó negativamente en las decisiones de inversión en bienes de capital.
Es que al cierre del mes de octubre, las importaciones de maquinarias agrícolas totalizaron en 3.470 unidades valuadas en USD 338,35 millones en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se importaron 3.973 unidades por un valor de USD 402,75 millones. Otro factor que se vio afectado fue el precio promedio de importación de las maquinarias que alcanzó los USD 97.507, lo que reflejó una disminución de 3,8 % en comparación con el valor promedio del año anterior.
En cuanto al análisis por tipo de maquinaria, el gremio informó que las importaciones de cosechadoras registraron la retracción más pronunciada, con 359 unidades adquiridas frente a las 483 del año anterior, siendo esto una caída del 30 % en valor, unos USD 73,64 millones contra USD 105,65 millones.
Leé también: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay
“La depreciación del guaraní frente al dólar estadounidense también es un factor que influye en las importaciones de maquinarias agrícolas, puesto que son productos cotizados en dicha moneda”, según explicaron.
Por otro lado, las importaciones de sembradoras presentaron caídas del 12,8 % y 22,5 % en términos de volumen y valor, respectivamente. De igual manera, las compras de tractores y pulverizadores se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior.
Lea también: Firman convenio para fortalecer sistema de producción ganadera