El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) firmaron un convenio de cooperación en el marco de la ley 7221/23 que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). De esta manera se ahondan esfuerzos para fortalecer el sistema de producción ganadera de nuestro país.

El titular de Fundassa, Mario Apodaca, destacó que esta alianza será clave para la sanidad animal y seguir garantizando la productividad ganadera. “Estamos entusiasmados porque el día de hoy se celebra un convenio mediante el cual se acuerda materializar en su parte operativa el SIAP, marcando un paso trascendental en la colaboración entre el sector público y el privado”, dijo.

Leé también: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay

Se trata de un voto de confianza en la Fundassa para asumir funciones operativas en el sistema y que será una responsabilidad importante. Con este convenio Fundassa se compromete a la distribución de los dispositivos para identificar ovinos, dando cobertura eficiente en todo el territorio nacional.

Además, la coordinación de la aplicación de las identificaciones en los establecimientos ganaderos, trabajando con la mano de obra de los productores. La recopilación y la gestión de la identificación general con un sistema modelo que permita una trazabilidad ágil. “Nos sentimos entusiasmados porque estamos viviendo un momento histórico para la ganadería de nuestro país con la implementación del SIAP”, agregó.

Añadió que esto será mucho más que un sistema de ordenamiento, atendiendo a que se trata de una herramienta esencial para garantizar la transparencia, la sanidad y la competitividad de la ganadería en los mercados internacionales. Al tener toda la población bovina y bubalina identificada oficialmente de forma individual, se podrán racionalizar y garantizar los procesos productivos con mejores y más efectivas intervenciones sanitarias.

Te puede interesar: Impulsan proyecto para desarrollar el rubro citrícola en el Chaco


Dejanos tu comentario