Este lunes, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, desarrolló una evaluación del 2024, aparte de brindar unas perspectivas para el 2025, donde se proyectó que Paraguay volvería a posicionarse como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,8 %.

“Para el 2025, la economía paraguaya será una de las de mayor crecimiento en la región, solamente superada por la Argentina. La economía crecerá de una manera equilibrada en todos los sectores”, observó Carvallo, dando a conocer que la proyección rondaría el 3,8 % de crecimiento, mientras que la de Argentina se encontraría por el 5 %.

“Este año vamos a estar creciendo en un 4 %, siendo el crecimiento más alto de la región", señaló Carvallo. Foto: Jorge Jara

Este año vamos a estar creciendo en un 4 %, siendo el crecimiento más alto de la región. Esto se debe a que en Paraguay se crearon condiciones de resiliencia basadas en una mayor diversificación”, puntualizó Carvallo con respecto a lo que deja el 2024. En ese sentido, el sector primario cerraría con un crecimiento del 3,2 %, el secundario en 2,2 % y el terciario en 4,5 %.

Con respecto al estado de la economía nacional, comparada con los demás países de la región, el titular del BCP destacó el equilibrio económico de Paraguay, con un sector fiscal convergiendo hacia la responsabilidad fiscal. Esto sin mencionar el sólido desempeño económico, con el papel clave de la institucionalidad monetaria.

Lea más: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que se cerrará bien el año, como ya se tenía planificado. Foto: Jorge Jara

Las oportunidades de crecimiento

El presidente de la República, Santiago Peña, también participó de la conferencia, junto con el ministro de Economía, Carlo Fernández Valdovinos; y el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. El secretario de Estado destacó, entre otros factores, que se cerrará bien el año, como ya se tenía planificado.

Paraguay se ha destacado, antes y después de la pandemia, por ser una de las economías que más crece en la región. Tendremos la oportunidad de crecer tres años de seguido, por encima del 4 %, sin ayuda de ningún boom en los commodities”, subrayó Fernández Valdovinos.

Mauricio Cárdenas puntualizó que la nación se está convirtiendo en referente y modelo a seguir para los demás países de la región.

En cuanto a otros números a nivel país, el ministro de Economía puntualizó que se observarán récords de crecimiento para el país en términos de exportaciones. Esto sin mencionar la capacidad que ha demostrado el país para marcar una independencia de los ciclos económicos de Argentina y Brasil.

“Por otra parte, en este momento, pese a la sequía estamos creciendo a 6,3 %. Entonces, nos da una mayor independencia de los fenómenos meteorológicos para determinar los factores de crecimiento para este año”, subrayó Fernández Valdovinos.

Lea también: Argentinos revitalizan comercio en Alberdi tras fortalecimiento del peso

Paraguay, un modelo a seguir

El exministro de Hacienda colombiano, quien fue invitado para analizar la situación actual de Paraguay, así como algunas perspectivas a futuro, puntualizó que la nación se está convirtiendo en referente y modelo a seguir para los demás países de la región.

Paraguay ha trazado una muy buena ruta, diferenciándose de otros países a nivel regional. Van por el camino correcto y el mundo se está dando cuenta de eso”, expresó el exsecretario de Estado; sobre el punto, catalogó como otro ejemplo sustancial el control realizado por el país con respecto a la inflación.

No obstante, Cárdenas remarcó que, para el mantenimiento de Paraguay en el mismo nivel en el cual se encuentra, es necesario seguir en la lucha contra la polarización política y el populismo fiscal. Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia de la lucha contra la desigualdad y la criminalidad como otros factores a tener en cuenta para una mejora constante.

Dejanos tu comentario