El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, destacó las labores materializadas para dar lugar a la instalación de un centro de investigación para los productores nacionales, con el objetivo de impulsar una agricultura paraguaya masiva y de alta calidad.
“Vamos a construir un centro para generar variedad nacional para los productores paraguayos, tales como soja, maíz y girasol, que son los productos que se encuentran en proceso de investigación”, explicó Cristaldo para la 920 AM, mencionando el trigo como otro producto sobre el cual se estará trabajando.
El centro se instalará en una propiedad de 29 hectáreas, estará situado en el departamento de Itapúa y será para la Región Oriental. La construcción implica una inversión de más de USD 3 millones, para desarrollar toda la infraestructura edilicia necesaria, entre galpones, maquinarias, invernaderos y laboratorios, para consolidar el centro de investigación.
“El centro estaría instalado en 18 meses, pero ya se encuentra operativo sin tener un solo ladrillo puesto porque hay cultivos y trabajos de selección. El centro de investigación es paraguayo, con técnicos paraguayos y para que el agricultor no dependa exclusivamente de la genética importada”, expresó el titular de la UGP.
Lea también: Paraguayos ocupan el cuarto lugar en lista de turistas de Brasil
Más sobre el centro
El titular de la UGP explicó que con el centro de investigación se busca el mejoramiento de la productividad nacional, la tolerancia o resistencia a enfermedades e insectos, esto sin mencionar la búsqueda de variedades más adaptadas a las condiciones paraguayas.
“Con esto, también podría verse una reducción en los riesgos de complicaciones por variedades que vienen de afuera y no se terminan adaptando en el país. Este será el primer centro con campo experimental, contando así con toda la infraestructura de investigación y laboratorio”, puntualizó.
Sobre los técnicos que acompañarán el proceso de trabajo en el centro, Cristaldo destacó la capacidad del profesional paraguayo, con una alta calidad en sus procesos. “Hay un grupo importante formado en el exterior y con labores en nuestro país; este proceso se irá consolidando y ampliando”, señaló.
Lea más: Exportación de banana podría cerrar el 2024 en USD 31 millones