El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfred Fast, se refirió acerca de los precios internacionales de los granos, haciendo hincapié en la importancia de apuntar a mejores montos, con el objetivo de permitir mayores oportunidades de desarrollo especialmente a los pequeños productores.

Notamos que en los últimos años se registra un incremento en el precio de los insumos, pero no suben los precios internacionales para los granos. Esto nos preocupa porque notamos que el productor tiene más gastos, volviéndose cada vez más pequeña la ganancia”, expresó para La Nación/Nación Media.

Fast remarcó que esto se traduce en problemas puntuales para los pequeños productores, pues no se paga el gasto de maquinarias por los bajos precios, por ello reiteró la preocupación mantenida desde la Fecoprod, atendiendo la realidad con la cual trabajan en el campo paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El productor no puede elegir los precios determinados sobre sus productos porque depende de condimentos internacionales, pero sí puede mirar la eficiencia con la cual trabaja. El productor prácticamente debe ser un malabarista hoy en día para ganar dinero”, expresó.

Lea más: Paraguayos ocupan el cuarto lugar en lista de turistas de Brasil

La producción

Con respecto a la ganadería, el titular de la Fecoprod habló de la preocupación en torno al casi nulo aumento del hato ganadero. “Estamos con poco más de un millón de animales desde hace unos años y mantenemos esa cifra”, subrayó.

Indicó que ese factor se debería, posiblemente, a la sequía instalada por casi tres años en el Chaco paraguayo y el norte de la Región Oriental. No obstante, Fast indicó la necesidad de analizar cómo aumentar la eficiencia y perfeccionar el trabajo de los productores.

“Tenemos que mantener viables la agricultura y la ganadería, lo cual debe ser una constante. Quiero animar a los productores de todo el país, sean los pequeños productores o de cooperativas o del sector privado porque, al final del día, casi el 75 % de los ingresos por exportaciones viene del campo”, sentenció.

Lea también: Exportación de banana podría cerrar el 2024 en USD 31 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz