Si bien, el complejo avícola prevé cerrar este 2024 con un crecimiento aproximado de 10 % en lo que respecta a la producción, el desafío ya para el 2025 será la internacionalización más diversificada. En ese afán, se aguarda la habilitación del mercado taiwanés y otros que también están pendientes.
Es lo que señaló Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), en contacto con el diario La Nación/ Nación Media, respecto a la evaluación de año y las proyecciones del sector para el siguiente periodo.
“En general, Paraguay ha disminuido algo la exportación este año, aunque eso no se dio en todas las granjas. Lo que no tuvimos fue un aumento significativo en el volumen, pero en los ingresos sí hubo un leve incremento”, expresó.
Lea también: Colonia Independencia: naturaleza, aventura, cultura y relax en la reina del Ybytyruzú
Inspecciones
Nuestra entrevistada remarcó la expectativa respecto al mercado internacional, ya que aguardan para los próximos meses la noticia de la apertura de Taiwán, teniendo en cuenta las inspecciones en granjas y plantas de procesamiento de parte de las autoridades sanitarias taiwanesas.
“Aguardamos con ansias las noticias de Taiwán respecto no solo a la habilitación, sino también a la exoneración de las tasas para los envíos avícolas”, enfatizó la referente del sector.
En ese sentido, ante la consulta de otros potenciales mercados que estén siendo evaluados por la industria, indicó que también recibieron la inspección en granjas de parte de Filipinas, un mercado que también podría ser muy interesante. Asimismo, Ceuppens adelantó a LN que igualmente está pendiente el mercado de Sudáfrica.