El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que los precios pagados al productor por el ganado mejorarían el año que viene con la baja en la oferta del mercado brasileño, que es la que presiona el valor actual. Dijo que se espera que en el 2025 haya una menor oferta y, por ende, mejores precios.

Nosotros creemos que el próximo año vamos a tener precios promedio más altos que este año. Salimos de una super oferta que tuvo Brasil y precios muy bajos que lastimosamente nos afectan de forma directa”, dijo a La Nación/Nación Media. Normalmente en enero y febrero los mercados están un poco más deprimidos después de las fiestas, regulando su actividad, pero a partir de marzo históricamente empiezan a regularizarse.

Ross aseguró que al comienzo de octubre se tuvieron precios muy bajos en Brasil y hubo un choque de incertidumbre por el tipo de cambio. “A nosotros también nos afecta eso porque estamos compartiendo mercados con Brasil en prácticamente el 90 % de nuestros mercados internacionales y aflojó un poco la oferta de animales de ganado terminado para faena”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Eligen al vori vori como la mejor sopa del mundo para el 2025

Se esperaba que haya un repunte considerable de la cotización en China para sus fiestas de febrero, pero eso no se dio porque se observó que retrocedieron, ya que salieron de compra unos días y luego se registró otra baja en el precio de compra del ganado, lo cual afectó directamente a nivel local.

“Nosotros dependemos en gran medida de los precios internacionales y si Brasil sale y ofrece mucho más barato, en los mercados donde también operamos no nos queda de otra que acompañar esos precios para poder colocar el producto, afectando nuestro precio de compra”, expresó el representante de la CPC.

Compras

Detalló que mercados como de EE. UU. están comprando bastante bien y en el siguiente periodo dicho destino tendrá un déficit adicional del 5 % de carne bovina que tendrá que importar, lo que podría llevar a una situación de precio promedio por encima de lo que se tuvo este año.

Esta semana el sector ganadero expuso tras una evaluación del año que en octubre el valor promedio estuvo en USD 3,15/Kg al gancho, mientras que el precio marcado por las exportaciones se situaba en USD 5,561/Kg. Según indicaron los productores, este contexto amenaza la sostenibilidad de la ganadería nacional, pues no compensan los altos costos e inversiones que deben realizar, además de la deuda que arrastra todo el rubro de USD 1.700 millones por compromisos asumidos.

Datos claves

  • Los precios pagados al productor mejorarían el año que viene con la baja en la oferta del mercado brasileño.
  • A partir de marzo históricamente empiezan a regularizarse los precios, indicaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne.
  • Estados Unidos está comprando bastante bien y eso podría llevar a una situación mejor en el precio promedio.

Lea más: Prosigue segunda semana de auditoría filipina para habilitación de exportación cárnica

Déjanos tus comentarios en Voiz