En noviembre de 2023, el gobierno realizó la primera desdolarización de la deuda pública y convirtió USD 100 millones en guaraníes. Esta operación se realizó con un plazo remanente de 13 años y a una tasa de interés del 6,30 % en guaraníes.

“Se está explorando seguir aprovechando esa demanda que existe y según lo que permite el Presupuesto General de la Nación (PGN) y lo que autoriza la administración de pasivos, se busca seguir con el proceso de desdolarización de la deuda pública en estas condiciones favorables que se presentan para el 2025″, explicó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la presentación de Situación Financiera (Situfin).

Según lo planeado, durante el 2025 el gobierno seguirá aprovechando lo que encontró en los mercados internacionales, un apetito por parte de los inversores por los instrumentos de deuda pública denominados en guaraníes, continuó indicando el director de Política Macro Fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Prosigue segunda semana de auditoría filipina para habilitación de exportación cárnica

Entre los beneficios que se obtienen por la desdolarización de la deuda pública, se encuentra la mitigación a la exposición de riesgos vinculados a fluctuaciones en el tipo de cambio, considerando que actualmente cerca del 90 % del stock de la deuda está expresado en dólares.

También contribuye a la percepción del riesgo país por parte de los inversionistas y las calificadoras de riesgo. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso del gobierno de adoptar un manejo sostenible a mediano y largo plazos de las finanzas públicas.

Deuda

A septiembre de 2024, la deuda pública total ascendió a USD 17.788 millones y la deuda externa representa el 86 % del total por un valor de USD 15.422 millones. Las deudas con organismos internacionales representan el 43 % de esa cifra.

La deuda interna, que componen los bonos del Tesoro, títulos, Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y capitalizaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) tiene un saldo de USD 2.365 millones.

Te puede interesar: Prevén un 2025 con mejores precios para productores de ganado

Déjanos tus comentarios en Voiz