Después de 25 años de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo de libre comercio que estipula aranceles diferenciados para todos los países miembros. La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) afirma que a partir de esto Paraguay tendrá más oportunidades para ingresar a otros mercados en Europa.

“Si bien hoy para Paraguay el negocio de la carne con la Comunidad Europea es un porcentaje muy bajo sobre el total que exportamos, por los aranceles que tenemos que pagar para acceder ahí, con los nuevos aranceles mínimos a partir del acuerdo, nuestro país podría acceder a más mercados”, expresó a La Nación/Nación Media, Ramiro Maluff, presidente de la APPEC.

Leé también: Guairá recibe primera transferencia de regalías por explotación de minería

Dijo que este es el inicio de un nuevo proceso, que el acuerdo firmado debe concretarse con resultados favorables para nuestro país, que queda mucho camino por recorrer, además de las gestiones y habilidades que se deben presentar a la hora de negociar.

Ramiro Maluff sostuvo que la calidad de la carne del Mercosur es superior, en muchos casos, a la que se produce en el viejo continente, y que se espera que muchos productores europeos no estén de acuerdo con el libre comercio porque se verán perjudicados. Esto, ya que el documento firmado deberá ser ratificado por los parlamentos de los países integrantes de la UE, y algunos de ellos ya se mostraron en contra.

“Estas son cuestiones que tendrán que resolverse internamente entre los países, ya que la producción en Europa está subvencionada por el resto de la economía de los países. Aún así, yo creo que esto se resolverá de alguna manera y que después de tantos años de esfuerzo conjunto, no tendrán ningún inconveniente en ser ratificado por los diferentes países, y por supuesto por los del Mercosur”, precisó.

Te puede interesar: Envíos del sector lácteo cierran noviembre con un crecimiento y mejores precios

Dejanos tu comentario