Teniendo en cuenta el aumento del consumo por las fiestas de fin de año como Navidad, Año Nuevo y los inmutables encuentros que se realizan en diciembre, algunos productos como el vino, la sidra y las cervezas son los que mayormente ingresan de contrabando, por lo tanto, se deberían fortalecer los controles de ingreso en la frontera en esta época, indicaron desde Pro Desarrollo.
Enfatizaron en que la temporada de cierre de año es uno de los momentos en que puede echar leña a este histórico problema, y que nuestro país tiene espacios fronterizos vulnerables. Precisaron que un estudio realizado por la consultora Mentu, refiere que las importaciones formales de vino han sido las más afectadas por el contrabando en el 2023, con una merma del 33 % en comparación con el 2022.
Leé también: Conacom investiga prácticas anticompetitivas en el mercado de la carne
Por su parte, las importaciones formales de cerveza se vieron afectadas con una merma del 17 % en dicho periodo. Respecto a la sidra, señalaron que es una bebida altamente tradicional en Paraguay en las fiestas de fin de año, y que en 2023 las importaciones formales de este producto tuvieron una merma del 17 %, que podría ser explicada por el alto ingreso del producto en el esquema ilícito del contrabando.
Casi 1 de cada 5 encuestados reconoció en una encuesta para el informe, que compra de puestos de ventas informales que se proveen de productos traídos de Clorinda, a lo que se suma una importante proporción que declaró haber realizado compras en el 2023 en esa zona fronteriza.
“De esta manera, se pudo evidenciar que el consumidor admite comprar productos de contrabando por preferencia, independientemente de su poder adquisitivo, con el precio como principal parámetro de decisión. Además, no se tienen en cuenta aspectos de salubridad y seguridad sanitaria, lo que eleva aún más la alerta ante el alto riesgo que conlleva consumir principalmente alimentos cuya calidad en los procesos de transporte y almacenamiento no pueda ser garantizada”, remarca el comunicado.
Te puede interesar: Saldo del comercio exterior registró un déficit de USD 168 millones