El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) recomendó a los productores agrícolas implementar monitoreos regulares y aplicar medidas preventivas para mitigar riesgos de excesos de lluvias pronosticadas para el campo hasta el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, se prevén precipitaciones acumuladas a partir del 9 de este mes, donde los mayores registros serán superiores a 50 mm y se concentrarían principalmente en amplias áreas de la Región Occidental, así como en núcleos localizados en el sureste y noreste de la Región Oriental.

“Estas precipitaciones contribuirán a mantener los perfiles de suelo con niveles óptimos de humedad, favorecidos también por las lluvias recientes, lo que beneficiará particularmente a los cultivos que se encuentran en etapas críticas, de floración y llenado de granos”, mencionaron en su más reciente informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, remarcaron que es fundamental considerar los riesgos asociados al exceso de humedad, que pueden propiciar condiciones favorables para el desarrollo de problemas fitosanitarios.

Puede interesarle: Aunque el nivel del río se recuperó, aceiteras piden soluciones de fondo en la vía navegable

Por otro lado, de acuerdo con las previsiones, anticiparon que la temperatura máxima absoluta llegaría a los 31°C en varias zonas del territorio nacional, particularmente en ciertos núcleos de la Región Occidental. En cambio, el resto del país experimentaría temperaturas más moderadas, con valores estimados entre 25°C y 30°C.

Estas condiciones serán propicias para el desarrollo óptimo de los cultivos, ya que contribuirán a disminuir de manera significativa la pérdida de humedad en el suelo por evapotranspiración”, explicaron. De esta manera, este fenómeno promoverá el mantenimiento de niveles adecuados para las necesidades hídricas de las plantas.

Le puede interesar: Industrias frigoríficas tendrían lectura cortoplacista sobre precios de la carne, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz