La viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó el potencial que está desarrollando Paraguay en materia de economía circular, accediendo al reciclaje de neumáticos para brindar así más oportunidades de trabajo, y vislumbró un buen futuro en el rubro. “Los neumáticos son un problema en nuestro país. Esta industria está hace dos años en nuestro país, haciendo un trabajo enorme, y lo que queremos es potenciar las labores porque aún queda mucho por crecer”, dijo.

El proceso se realiza de la siguiente manera: se recogen los neumáticos fuera de uso, se procede a una limpieza, y posteriormente se tritura el caucho. Allí, se obtienen tres subproductos, que son el caucho, hilos de acero y fibra textil. “Estos tres subproductos se reutilizan, el caucho se usa mucho en las bases para las canchas sintéticas, por ejemplo. En cuanto a los hilos de acero, se exportan a siete países, mientras que la fibra textil se usa para la combustión”, detalló la viceministra a la 650 AM, luego a una reciente visita a la empresa paraguaya por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Lea más: Con USD 1.017 millones exportados, maquila prevé superar récord absoluto del 2022

Proyecciones

Méndez informó que la industria dedicada al reciclado de neumáticos tiene actualmente convenios con siete municipios, en Central y Cordillera, procesando solo desde esos territorios, 10 toneladas por día, pudiendo incluso duplicar la producción. “Tienen un potencial enorme de crecimiento y genera fuentes de trabajo directo a indirecto. Además, con esto tenemos una respuesta a un problema importantísimo como es el neumático, una de las fuentes principales de agua”, expresó, agregando que los materiales sobran y existe un gran nivel de capacidad.

La viceministra destacó el modelo resaltado por la economía circular, donde se prioriza el negocio de reutilizar los servicios de otra etapa de producción, para convertirlo en un nuevo producto a ser valorado en el mercado. La empresa TyD Recycling cuenta actualmente con 22 empleados directos, más de 30 en forma indirecta y más de 350 proveedores entre recicladores y centros de acopio.

Lea también: Rentabilidad del sistema financiero, entre las mejores de la región

Dejanos tu comentario