El titular de la Asociación de Productores y Exportadores (Appec), Ramiro Maluff, se refirió acerca de la situación crítica que atraviesan los productores en cuanto a los precios bajos tomados por los frigoríficos. Consideró que las industrias frigoríficas están haciendo una lectura cortoplacista sobre el tema, pues el mercado mundial está muy demandante por el producto.
Maluff mencionó que la inestabilidad de los precios debe empezarse a discutir, atendiendo a que generaría una situación de disminución del rebaño que a la larga impactará en los frigoríficos que tendrán mayor demanda el año que viene.
”Tal vez, las industrias están haciendo una lectura muy cortoplacista y no entienden que tenemos que sentarnos a encontrar puntos de coincidencia. No digo discutir el tema precios porque eso es un tema más complicado y parqueemos si no se puede hablar”, puntualizó.
Añadió que deben sentarse a hablar con la industria sobre los temas que sí sean factibles a fin de ayudar a que haya un punto de inflexión en la caída del rebaño paraguayo y comenzar así a tener un repunte. ”Paraguay es el único país en la región que puede crecer en rebaño. Los otros no tienen condiciones de seguir creciendo”, subrayó.
Lea más: Dólar subió 10 puntos: ¿Cómo están los demás países de la región?
El escenario internacional es hoy muy favorable para el rubro, y es por eso que deben articular acciones de cara al 2025, donde los ganaderos esperan participar también del negocio. Por ejemplo, el mercado norteamericano se ubicó en el top 5 de los compradores de carne y está siendo muy interesante para la carne congelada porque está pagando mejores precios.
Manifestó que mirando el mercado de la Unión Europea representa también en una importante opción al interesar al sector. “Son unas 74.000 toneladas, unas 19.000 toneladas que podrían ser distribuidas y debería tocar a cada uno de los cuatro países”, acotó.