Diciembre es el mes con más movimiento económico en el país ya que el Estado y las empresas privadas otorgan el décimo tercer salario a sus empleados, conocido como el “aguinaldo”. Este dinero es esperado todo el año, y aunque los consejos sobre cómo utilizarlo bien abundan, es importante partir de una base para tomar conciencia sobre la situación financiera de cada uno y así poder tomar decisiones correctas.

En contacto con La Nación/Nación Media, Lucciana Duarte, contadora y asesora en finanzas, dio una serie de recomendaciones y guía práctica para que el aguinaldo rinda y solidifique la vida financiera. El primer paso es ser cuentas claras con las deudas.

“Si tengo deudas atrasadas, o si no es mi caso, pero no tengo ahorros, tengo que definir en qué gasto mi dinero. En el caso de tener deudas atrasadas, lo ideal sería destinar al menos el 50 % de mi aguinaldo paras solventar esas deudas, para que me dé tranquilidad financiera, y ayude a ordenarme”, precisó.

Leé también: Recicladora de neumáticos genera empleo y fomenta la economía circular

Con el resto, mencionó que un 20 % se podría destinar a arreglos en la casa, comprar algún artefacto que sea necesario, otro 20 % a ahorro y un 10 % a gastos de fin de año. En otros casos, se podría destinar a inversiones, siempre y cuando se tengan claras las prioridades y urgencias.

Resaltó que el pago de deudas es una prioridad, porque ya es un compromiso asumido, y una vez que eso esté en orden, se debe pensar a futuro. “Si tenemos ahorros o inversiones para tener tranquilidad financiera, y todo eso está cubierto, es mucho más fácil darse gustos porque ya no vamos a sentir culpa de gastar, sino que serán compras conscientes”, agregó.

Lucciana Duarte aseguró que relacionarnos de manera sana con el dinero es posible, pero que para eso necesitamos tener una buena actitud y constancia. Recordó que el dinero “se va” a donde uno decide y que si no se planifica, justamente, “se escapa cada mes”.

“Es importante tener un presupuesto, definir nuestros objetivos, definir el orden de prioridades y empezar a utilizar el dinero de manera consciente, no comprar cosas por comprar o cosas que finalmente no usamos. El aguinaldo debemos gastarlo en cosas que nos van a durar y vamos a disfrutar o también es una oportunidad para ponernos al día”, expresó.

Te puede interesar: Instan a aprovechar descuentos en supermercados durante todo diciembre

Hábitos

El uso inteligente del aguinaldo podría ayudar a una persona a iniciar el próximo año con mayor solidez financiera, pero depende de los hábitos que genere. Tener un presupuesto y controlar los gastos, no solo implica armar el presupuesto, sino también analizar los gastos diarios, enfatizó.

“Algunos hábitos que se deben tener en cuenta son: tener pago de deudas al día y no endeudarse sin analizar antes. Tener ahorros de emergencia y también ponerle nombre a los ahorros (proyectos específicos). Debemos empezar a mirar las finanzas como aliadas para cumplir con nuestros objetivos”, aseveró.

Dejanos tu comentario