CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- anunció que alcanzará el 35 % de sus operaciones serán verdes al cierre del año 2024, lo que constituye un hito en su camino para convertirse en el banco verde de la región y de dedicar el 40 % de su financiamiento a iniciativas ambientales y de sostenibilidad al 2026.
“Estamos avanzando en nuestro objetivo de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe desde diferentes frentes”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. “Por un lado, aumentando la financiación de proyectos de protección de la biodiversidad y de adaptación y mitigación al cambio climático y, por otro lado, mejorando la calidad de nuestros proyectos para incorporar los componentes verdes necesarios para la sostenibilidad ambiental. Todo esto está contribuyendo a aportar soluciones latinoamericanas y caribeñas para superar la crisis ambiental global”.
El anuncio se presentó en la edición 29 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, abreviada como COP29, en Bakú (Azerbaiyán). Con estos recursos, la institución está volcando sus esfuerzos en incrementar la resiliencia climática de los proyectos de infraestructura, promover la transición energética, mejorar los sistemas de agua y saneamiento, lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.
Lea más: Delinean nuevas políticas que regirán para el turismo de reuniones en 2025
Entre los compromisos financieros asumidos por CAF en los últimos tres años se encuentra la inversión de USD 25.000 millones para la acción climática y la biodiversidad, que fue dada a conocer durante la COP26 de Glasgow, en 2021, para iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental y climática en América Latina y el Caribe. La institución también está reforzando la movilización de fuentes de financiamiento de terceros, como por ejemplo con la emisión de bonos y fondos verdes y climáticos, y promoviendo alianzas estratégicas que permiten potenciar el trabajo coordinado entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, ONGs y sector privado.
La protección de los océanos, la adaptación y gestión de riesgo ante desastres naturales, el trabajo integral en el Amazonas y el programa para preservar la biodiversidad de la región fueron otros aspectos importantes destacados por esta entidad creada el 7 de febrero de 1968, bajo el nombre de Corporación Andina de Fomento.