La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebró que gracias a los trabajos de dragado en el río Paraguay, que se anticiparon a la bajante extrema se pudieron ganar alrededor de 100 centímetros de profundidad en el tramo sur de la vía navegable desde Asunción hacia el sur.

Según comentó Raúl Valdez, directivo de la Cappro, desde la capital al norte se aumentaron unos 60 centímetros de profundidad, gracias a que se previeron los trabajos porque desde inicio del 2024 ya se tenía el pronóstico de bajante crítica. No obstante, desde el gremio resaltaron que se espera una solución de fondo sobre el tema, porque se trataría de medidas de contingencia para situaciones puntuales de emergencia.

“Hoy podemos decir que los trabajos de dragado y de mantenimiento del río Paraguay para la navegación fueron muy efectivos hasta el momento”, indicó. A pesar de que la condición del río fue la más crítica alguna vez registrada, las consecuencias desde el punto de vista de la navegación no son las más críticas, por lo tanto, eso muestra que el trabajo coordinado y bien planificado puede traer resultados muy positivos para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Industrias frigoríficas tendrían lectura cortoplacista sobre precios de la carne, afirman

Sobre las soluciones de fondo, explicó que estas deben salir como resultado del estudio profundo de las situaciones del río y de las proyecciones climatológicas, lo cual debe ser dentro del marco de un plan maestro de la hidrovía que debería convertirse como la base fundamental de una política de Estado. “Una política nacional de infraestructura de largo plazo, ese es el camino que deberíamos empezar”, recomendó Valdez.

Esto, atendiendo a que los niveles del río Paraguay muestran una ligera recuperación de cerca de 80 centímetros por encima de la marca histórica más baja en Asunción, registrada el 2 de noviembre de este año. A su vez, se necesitarían que las lluvias sean más constantes y abundantes, sobre todo en el área de influencia de la naciente de la vía navegable, para poder calmar o aliviar la situación actual de bajante crítica.

Lea también: Dólar subió 10 puntos: ¿Cómo están los demás países de la región?

Déjanos tus comentarios en Voiz