La inmunización de bovinos y bubalinos constituye una estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Foto: Roberto Zarza
Primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa iniciará en abril del 2025
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que fue establecido el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2025 en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general de bovinos y bubalinos, así como su registro.
Según la Resolución Nº 1980/2024 del 9 de diciembre de este año, el periodo de vacunación iniciará el 17 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 28 de marzo del mismo año. En tanto, el registro podrá realizarse hasta el 4 de abril.
Con relación a la recategorización de desmamantes machos y hembras, indicaron que será realizada antes o durante el acto de vacunación. Estará prohibido recategorizar una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado.
En esas fechas, se dispondrá el bloqueo por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento.
El Senacsa agregó que la inmunización de bovinos y bubalinos constituye una estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el cual es de vital importancia y de prioridad nacional, ya que la prevención de la referida enfermedad constituye una acción esencial de la institución.
En la campaña anterior, según detalló la entidad, se vacunó a un total de 13.413.512 bovinos y bubalinos, de una población de 13.447.289, logrando una cobertura del 99,7 % y abarcando a unos 130.488 propietarios.
En cuanto al plan de vacunación contra la brucelosis, se inmunizó a un total de 1.038.540 hembras adultas de una población de 1.080.553, llegando al 96 % de cobertura. En este segmento se registraron 441 establecimientos en total.
Paraguay recibió reconfirmación en todos los estatus sanitarios que otorga la OMSA
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general que fue recibida la validación oficial del formulario de reconfirmación anual que ratifica al Paraguay como “país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina”.
La validación fue emitida por el departamento de estatus oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de esta manera nuestro país obtuvo la ratificación en todos los estatus sanitarios que dicha entidad otorga a los países miembros, según destacó el servicio veterinario local.
La documentación constituye un reconocimiento internacional al esfuerzo realizado por el Paraguay para mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad. “Este logro es el resultado del trabajo coordinado en el marco de la alianza estratégica en los sectores público y privado del ámbito pecuario, la cual, desde hace varios años, es presentada como un caso de éxito a nivel mundial”, explicó el Senacsa en un comunicado.
La semana pasada, se había recibido la validación de país libre de fiebre aftosa con vacunación gracias al correcto cumplimiento de los estándares de la OMSA. Asimismo, Paraguay fue recertificado como país libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), Peste Equina, y de Perineumonía Contagiosa Bovina (PCB).
El organismo rector se encarga de recertificar y dar recomendaciones a través de su comité investigativo científico de forma anual los status de cada país miembro en más de 8 enfermedades. Los servicios oficiales deben presentar documentos y dossieres con los datos técnicos requeridos, como coberturas e inmunidades.
Estiman que el hato ganadero se reduciría entre 300 y 400 mil animales
Compartir en redes
Si bien la faena bovina al mes de noviembre fue positiva, el año que viene el hato ganadero podría sufrir una reducción, según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Agregó que pese a ello, la industria estima que mejorarán los precios en el mercado internacional para el 2025, estando por encima del promedio.
“Se espera que va a bajar un poco el hato porque la gente ha vendido por fuerza mayor bastantes animales. Entre 300 y 400 mil animales son las estimaciones del Senacsa, pero con certeza lo vamos a saber en febrero después del periodo de vacunación”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.
El representante de la CPC señaló que este año terminaría con una faena récord y una exportación similar, pues las plantas están con bastante demanda de carne. “Nos sorprendió el crecimiento de Estados Unidos y Canadá, el primero lo habilitamos en enero y ya se encuentra en el cuarto lugar, mientras que el segundo arrancó en junio y ya está en séptimo lugar”, indicó.
Ross vaticinó que Brasil contaría con una menor oferta, lo que favorecería al rubro, ya que actualmente los niveles de precios son interesantes, por eso el sector aguarda que la concentración del mercado sea diferente a este 2024. “Este año batallamos bastante con los productos baratos que se están ofreciendo desde Brasil, donde tenían una sobreoferta de animales ofreciendo unos precios muy bajos y es lo que estábamos sintiendo en todos los mercados”, explicó.
A esto se le suma la espera de la estabilización del tipo de cambio en dicho mercado, que sufrió una caída brusca y causó incertidumbre en las plantas frigoríficas. “No sabemos todavía como se va a estabilizar eso, puede ser que tengamos una leve reducción, pero vamos a observar mejor con el correr de los días”, añadió.
De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en lo que va del 2024 la faena ganadera registró un incremento de 8,9 % comparando con la que fue en el 2023, llegando a unas 2.031.241 cabezas. En tanto, la población bovina se halla en unos 13.413.512 bovinos y bubalinos, de acuerdo a los registros de la vacunación 2024.
Datos clave
El año que viene el hato ganadero podría sufrir una reducción.
El 2024 terminaría con una faena récord y una exportación similar.
El hato se reduciría entre 300.000 y 400.000 animales.
La faena ganadera aumentó un 8,9 % en lo que va del 2024
Compartir en redes
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dieron a conocer datos estadísticos de la faena ganadera, para informar que, en lo que va del 2024, este proceso registró un incremento de 8,9 %, comparándolo con lo que fue el 2023, que había quedado en 2.021.261 cabezas.
En el presente periodo, tan solo de enero a noviembre se alcanzaron 2.031.241 cabezas, denotando el incremento. Esto, incluso pese a que en noviembre, la faena de ganado alcanzó 190.029 cabezas vacunas, nivel que es 6,3 % menor en comparación al mismo mes del año anterior.
El 49 % de las cabezas faenadas del mes corresponde a los toros; 21,3 % del total eran vacas; le siguen las vaquillas y los novillos, con 19,2 % y 10,4 %, respectivamente. En cuanto al mes en el que más se faenó, se encuentra julio, con 219.208 cabezas.
En dicho periodo, 89.394 cabezas corresponden a los toros; 59.450 a las vacas; 40.488 a las vaquillas; y 29.876 a los novillos. No obstante, comparado con lo que fue el 2022, el proceso de faena aún se encuentra un poco por debajo, debido a que en el periodo mencionado se alcanzaron 2.120.589 cabezas.
En cuanto al mes en el que menos se faenó, se encuentra marzo, con 143.784 cabezas. Siguiendo con los datos de Senacsa, en lo que va del corriente año, se materializó la obtención de 2.718 toneladas más que en todo el año pasado; es decir, 497.677 toneladas.
De este modo, manteniendo la tendencia de aumento de la producción, las proyecciones actuales señalan que el sector ganadero experimentaría un crecimiento de 5,4 % al cierre del año.
Se inicia auditoría filipina para los envíos cárnicos
Compartir en redes
El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión para dar comienzo a la auditoría de Filipinas con el objetivo de evaluar la habilitación de la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las actividades de inspección están programadas desde el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes. Durante este periodo, los representantes de la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en inglés) realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el servicio veterinario oficial.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), a las oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en 2020, mencionó Senacsa.
El propósito de la inspección filipina en el país es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por este mercado.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales, y el cónsul honorario de Filipinas, Carlos Darío Ruffinelli Céspedes. El equipo de auditores estará compuesto por Mary Jovy Baldomar, Melika Ogalesco Adriatico, Khristine Joy Constantino Antigua y Raisa Mareil Paalan Lágrimas.
INTERÉS DEL MERCADO ASIÁTICO
Desde el Senacsa también informaron que este lunes se recibió la visita de la delegación de una empresa japonesa de alimentos para conversar sobre temas relacionados con el comercio de la carne paraguaya y las posibilidades de exportación de productos cárnicos a ese mercado.
La delegación de la firma interesada estuvo integrada por el Sr. Shunya Murao, gerente del Departamento de Ganadería; Takuya Kokubo, gerente de la Oficina de Proyectos del CEO, y Takaaki Fujiwara, director de Zensho Holdings Co.
Paraguay, un país libre de peste porcina clásica
Es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, explicaron.
El país recibió la validación oficial de los documentos técnicos (dossiers) de reconfirmación anual que ratifican al Paraguay como País Libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a los productores y a la ciudadanía en general. La notificación fue recibida el 2 de diciembre y fue emitida por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representando un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad, destacó el Senacsa.
El reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay. “Desde el Senacsa, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la producción pecuaria de nuestro país”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, resaltó a La Nación/Nación Media que la noticia acompaña todo lo bueno que significó este año para la industria porcina y es un llamado a seguir cuidando las fronteras con todos los cuidados fitosanitarios que cuenta el país. “Es lo que marca en gran medida lo que tenemos en el mercado internacional, una fuerte diferencia con otros mercados”, comentó. En esa línea, sostuvo que sin lugar a dudas es un paso muy importante para el sector que deberá seguir colaborando y fomentando el cuidado del sistema ganadero tanto mayor como menor junto al organismo veterinario.