El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que fue establecido el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2025 en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general de bovinos y bubalinos, así como su registro.
Según la Resolución Nº 1980/2024 del 9 de diciembre de este año, el periodo de vacunación iniciará el 17 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 28 de marzo del mismo año. En tanto, el registro podrá realizarse hasta el 4 de abril.
Con relación a la recategorización de desmamantes machos y hembras, indicaron que será realizada antes o durante el acto de vacunación. Estará prohibido recategorizar una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado.
En esas fechas, se dispondrá el bloqueo por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento.
El Senacsa agregó que la inmunización de bovinos y bubalinos constituye una estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el cual es de vital importancia y de prioridad nacional, ya que la prevención de la referida enfermedad constituye una acción esencial de la institución.
Lea también: Fecoprod augura un buen 2025 para los cultivos tras las últimas lluvias
Campaña anterior
En la campaña anterior, según detalló la entidad, se vacunó a un total de 13.413.512 bovinos y bubalinos, de una población de 13.447.289, logrando una cobertura del 99,7 % y abarcando a unos 130.488 propietarios.
En cuanto al plan de vacunación contra la brucelosis, se inmunizó a un total de 1.038.540 hembras adultas de una población de 1.080.553, llegando al 96 % de cobertura. En este segmento se registraron 441 establecimientos en total.