Luego de años de olvido a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en la ciudad de Mauricio José Troche, se informó que en lo que va del año ya se produjo 20 millones de litros de alcohol a partir de la caña de azúcar, que posteriormente son mezclados con las gasolinas que vende la petrolera.
Actualmente son 2.000 agricultores los que trabajan para el Estado, que beneficia a unas 30.000 familias, precisó William Wilka, gerente general de Petropar en entrevista con GEN/Nación Media. “Con esto estamos teniendo un rol social bastante importante en la zona. Ellos están aportando grandemente a este rubro”, expresó.
A su criterio, esto se logró mediante una estructuración en la gestión de Petropar, ya que se encontró una planta desorganizada y prácticamente desarmada. “Pudimos llegar a esto con una buena planificación y administración transparente. La planta ya tiene 6 años y estamos llegando al objetivo que nos propusimos”, indicó.
Leé también: Fecoprod augura un buen 2025 para los cultivos tras las últimas lluvias
Explicó que la zafra 2024 es superior a la del 2023 en un 75 %, y con un rendimiento del 58 % ante la media de los últimos años que rondaba los 46 %. Esto implica un ingreso económico cercano a los USD 3 millones. “Lo que estamos haciendo ahora es ajustando números para hacer mejoras a la planta”, señaló.
Al respecto, enfatizó que las mejoras que se pudieron realizar fueron sin demasiadas inversiones, pero que proyectan hacerlas en unos años más. Destacó que es parte el esfuerzo del presidente Eddie Jara, con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña.
La molienda tiene capacidad para procesar 5 mil toneladas de caña por día. La planta fue construida en los años 70, pertenecía a la Administración Paraguaya de Alcohol (APAL) y en 1989 pasó a ser operada técnicamente y administrativamente por la petrolera estatal.
Dejanos tu comentario
Inclusión: el 44 % de personas que trabajan bajo el régimen de maquila son mujeres
El empleo que genera la industria nacional a través del régimen de maquila es bastante diversificado, ya que va desde manufacturas hasta servicios, además de que la mayoría ofrece capacitación y adiestramiento en oficios e idiomas que abren la posibilidad de un crecimiento profesional importante a futuro, recordó a La Nación/Nación Media Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
En ese marco, destacó que la maquila, en los últimos años se posicionó como un régimen inclusivo, ya que el 44 % de personas que trabajan en esta industria son mujeres, siendo el rubro que más mujeres emplea, el de autopartes tradicionalmente está ligado al empleo masculino.
La secretaria del Cnime detalló que hoy en Paraguay el sector maquilador se está consolidando como una fuente de generación de empleo formal y de calidad. Actualmente, más de 29.000 personas se encuentran vinculadas de manera directa a empresas maquiladoras.
Leé también: Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales
Exportaciones
Bajo ese contexto, Natalia Cáceres comentó que las exportaciones por este régimen actualmente representan el 68 % de las exportaciones totales manufactureras de origen industrial del Paraguay, cuando 10 años atrás representaba el 24%. “Estos números demuestran que es un motor importante para el desarrollo industrial del Paraguay y también para el dinamismo de la economía”, expresó.
Así también, resaltó que desde el 2022, las exportaciones por este régimen superaron los USD 1000 millones, y que los productos fabricados bajo este régimen se envían a 45 países de todo el mundo. Los dos principales rubros exportadores son el de autopartes y textil.
Hasta octubre de este año el sector movió un total de USD 918 millones, USD 76 millones más que el acumulado registrado en el mismo periodo de 2023. Se estima que este año se supere el récord absoluto de exportaciones registrado en 2022, de USD 1.036 millones.
Dejanos tu comentario
Petropar bajó los precios de combustibles, lo que aliviará el bolsillo de mucha gente
La petrolera estatal dio una agradable sorpresa el viernes último, pues disminuyó en 300 guaraníes los precios de las naftas, lo que podría empujar a que los emblemas privados sigan su ejemplo abaratador. Esto hará que se aliviane un tanto el presupuesto de miles de propietarios de automotores que necesitan usar su vehículo todos los días. Por consiguiente, Petróleos Paraguayos (Petropar) seguirá teniendo los precios más bajos de los hidrocarburos en nuestro país para favorecer a la gente.
Con los nuevos valores de comercialización, los precios quedan del siguiente modo: la nafta Kape cuesta ahora 6.130 guaraníes el litro, en tanto que la nafta Oikoite se vende a 6.630 guaraníes por litro, y el litro de la nafta Aratiri cuesta 7.980 guaraníes.
Durante los casi quince meses que está al frente del gobierno la administración actual ha realizado siete reducciones de precios de los derivados del petróleo, cinco de las naftas y dos del gasoil para los motores diésel. Eso a pesar de los vaivenes del mercado petrolero internacional y de la alta cotización del dólar, moneda con la que se pagan las importaciones que se realizan. Con esto el gobierno de Santiago Peña está buscando alivianar un tanto el costo de vida de un importante sector de la ciudadanía. El presidente resaltó que los márgenes contables entre los costos vigentes han permitido que se pudiera realizar otra reducción en los precios finales. “Siempre que se pueda, lo vamos a bajar”, expresó el mandatario.
“No podemos bajar nomás. Lo hacemos cuando tenemos un costo menor y pasamos ese costo menor al usuario. Ahora lo estamos haciendo en el caso de las naftas”, explicó cuando fue preguntado sobre otras posibles reducciones de precios de los combustibles.
Existe la posibilidad de que se reduzcan también los precios del gasoil en sus diferentes denominaciones. Fuentes de la entidad petrolera dijeron que están realizando próximamente una licitación de gran porte de diésel, que, si se realiza con buenos costos, bajarán los precios de venta al público.
La entidad petrolera estatal está cada vez más extendida en la geografía del país, lo que hace que su influencia positiva sea cada vez mayor en los distintos puntos de la nación. Mediante el crecimiento constante, Petropar tiene en la actualidad una red de 233 estaciones de servicios en todo el país. Por ello la incidencia de las reducciones de precios que suele aplicar es muy importante a nivel de toda la geografía paraguaya y benefician a muchísima gente. Aparte de los combustibles para motores diésel, los tipos de naftas que ofrece la entidad son el Aratiri 97, el Oikoite 93, el Kape 88 y el Eco Flex 85.
Un detalle importante que considerar es que la petrolera estatal no pierde plata con la reducción de los precios de sus productos de venta. De acuerdo con los datos contables, la institución no solo no pide plata al Estado o atenciones especiales en materia cambiaria para sus gastos como ocurría en el pasado, sino que con sus utilidades puede cubrir sobradamente sus costos, como toda empresa que actúa con eficiencia. Lo cual indica que se están haciendo las cosas como corresponde.
Conviene resaltar que mejorar la situación económica de la gente y de las empresas que trabajan en el país es parte importante de la política del gobierno. Por eso habitualmente está tomando medidas que se encaminan a hacer más llevadera la vida del ciudadano común y a reforzar la fortaleza de las entidades que trabajan aquí para que tengan un mayor rendimiento económico y una proyección social beneficiosa para las personas. Pues no se trata solamente de que los índices estadísticos estén bien, sino de que la sociedad esté en mejores condiciones de vida. Ya que hay que poner siempre por delante de cualquier cifra económica de una nación el verdadero interés de sus habitantes.
Estamos terminando un año que ha presentado muchas dificultades, pero que está mostrando excelentes números gracias al esfuerzo y la inteligencia desplegada por las empresas y las personas. La economía creció más de lo que se había previsto inicialmente, lo que puede hacer que muchas personas estén en mejores condiciones que antes, con fuentes de trabajo para muchos y más gente con ingresos asegurados.
Dejanos tu comentario
Gobierno reduce G. 300 por litro el precio de las naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 98 octanos Kape 88, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flayer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
Reducción hasta enero
El gerente de la petrolera confirmó hoy en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos se tiene un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.
Dejanos tu comentario
Ganaderos podrán “ponerse el saco” de productores de carne premium
El sector pecuario viene sorteando una serie de situaciones que complican el negocio, ya que la actividad ganadera es de ciclos y procesos largos, por lo que cualquier decisión de frenar o acelerarlos, repercute en el futuro de muchos años de trabajo.
El contexto climático que arrastra unos 4 años de sequía, más el factor de bajos precios pagados que reportan desde el segmento productivo, compromete a aplicar estrategias para sostenerse. Pero a la vez, lo más sensato sería recibir el plus necesario por el ganado de parte de la industria, alegan.
“Si los productores reciben el plus que sobrepase más de 15 % de lo que perciben hoy por los machos castrados, habrá disponibilidad de carne premium, y el negocio será bueno para todos. Vamos a empezar a ponernos el saco de país productor de carne Premium”, expresó a la Nación/Nación Media el titular de la Braford, Mustafá Yambay.
Lea también: Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales
Seguir apostando en la calidad
Esto, ante la reciente puesta en vigencia de la obligatoriedad de la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas en todos los establecimientos mataderos frigoríficos habilitados para exportación, con lo que se espera una mayor precisión para remunerar debidamente al productor, así como también mejorar el valor agregado de la carne vacuna paraguaya.
El referente del sector aseguró que es un gran paso, si realmente se ponen de acuerdo entre todos los eslabones de la cadena, desde el productivo hasta la industria, para que la carne premium se convierta en una marca país con altos estándares.
Ante la consulta sobre cómo logra sostenerse el sector ante los desafíos mencionados, Yambay indicó que la estrategia es bajar al máximo el punto de equilibrio, de seguir produciendo con la mayor eficiencia posible, sin poner en riesgo la calidad de productos, tanto de los animales o la de la agricultura misma.
En similar contexto, destacó la fuerte apuesta que se realizó en inversión en genética, que es algo que se hizo bien realmente, pero que ahora el siguiente paso es trabajar en toda la cadena, de la mano entre el productor y la industria, de mejorar los procesos para lograr que la calidad de la carne paraguaya sea un producto diferenciado, subrayó.
Puede interesarle: Fomentan uso de cestería nacional en reemplazo del plástico
Datos claves
- Si los productores reciben más de 15 % de lo que perciben hoy por los machos castrados, habrá disponibilidad de carne premium.
- Al haber carne premium paraguaya, el negocio será bueno para todos.
- El siguiente paso mejorar los procesos para lograr que la calidad de la carne paraguaya sea un producto diferenciado.