Luego de años de olvido a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en la ciudad de Mauricio José Troche, se informó que en lo que va del año ya se produjo 20 millones de litros de alcohol a partir de la caña de azúcar, que posteriormente son mezclados con las gasolinas que vende la petrolera.
Actualmente son 2.000 agricultores los que trabajan para el Estado, que beneficia a unas 30.000 familias, precisó William Wilka, gerente general de Petropar en entrevista con GEN/Nación Media. “Con esto estamos teniendo un rol social bastante importante en la zona. Ellos están aportando grandemente a este rubro”, expresó.
A su criterio, esto se logró mediante una estructuración en la gestión de Petropar, ya que se encontró una planta desorganizada y prácticamente desarmada. “Pudimos llegar a esto con una buena planificación y administración transparente. La planta ya tiene 6 años y estamos llegando al objetivo que nos propusimos”, indicó.
Leé también: Fecoprod augura un buen 2025 para los cultivos tras las últimas lluvias
Explicó que la zafra 2024 es superior a la del 2023 en un 75 %, y con un rendimiento del 58 % ante la media de los últimos años que rondaba los 46 %. Esto implica un ingreso económico cercano a los USD 3 millones. “Lo que estamos haciendo ahora es ajustando números para hacer mejoras a la planta”, señaló.
Al respecto, enfatizó que las mejoras que se pudieron realizar fueron sin demasiadas inversiones, pero que proyectan hacerlas en unos años más. Destacó que es parte el esfuerzo del presidente Eddie Jara, con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña.
La molienda tiene capacidad para procesar 5 mil toneladas de caña por día. La planta fue construida en los años 70, pertenecía a la Administración Paraguaya de Alcohol (APAL) y en 1989 pasó a ser operada técnicamente y administrativamente por la petrolera estatal.