En el marco de la reunión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano firmó un memorando con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, para fortalecer los intercambios comerciales entre ambos países.
“Costa Rica y Paraguay fortalecemos lazos económicos y cooperación en temas OCDE. Con el presidente Santiago Peña como testigo de honor, suscribimos en París un memorando de entendimiento entre Costa Rica y Paraguay para impulsar un mayor comercio e inversión entre nuestras naciones”, expresó Tovar a través de la red social X.
Para el secretario de Estado, se debe aprovechar las oportunidades brindadas por la OCDE, promocionando el libre comercio, así como mercados más prósperos y resilientes. El reciente memorando pasaría a fortalecer los acuerdos ya existentes entre ambos países, en materia comercial.
Esto recordando que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había dado a conocer el logro de la habilitación para la exportación de material genético de bovino paraguayo a Costa Rica. Ante esto, se busca expandir el nivel de intercambio comercial entre Paraguay y Costa Rica.
Lea más: MOPC adjudica obra Graneros del Sur y anuncia más planes de desarrollo para Itapúa
Paraguay y Costa Rica
Siguiendo la línea de expansión nacional en nuevos mercados, desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) también dieron a conocer que el país había logrado materializar nuevas exportaciones en Costa Rica, con menudencias por un valor de USD 66.448.
Más allá de las tratativas estatales entre Paraguay y Costa Rica, el presidente Peña también había trabajado en un intercambio de experiencias con empresarios costarricenses, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico del país con inversiones extranjeras claves.
Tanto Paraguay como Costa Rica buscan fortalecer los lazos comerciales diseñados entre ambos países, para avanzar más allá de la relación bilateral actual y colocar a Costa Rica como un destino seguro y constante para los productos nacionales.