Con el objetivo de articular acciones que fortalezcan al turismo de reuniones de cara al 2025, la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que se llevó a cabo una reunión con la ministra de Turismo, Angie Duarte y directivos del Asunción Convention & Visitors Bureau (AC&VB).
Según informó la institución, se delinearon las nuevas políticas que se regirán en este segmento turístico para el año que viene, de acuerdo a las tendencias mundiales, donde sobresalen los encuentros corporativos y deportivos.
Así también, en la ocasión adelantaron que la presentación del Anuario 2024 será en enero y febrero del próximo año, en el mismo se mostrarán los números actualizados con relación a los eventos del segmento realizados en nuestro país. Este estudio es elaborado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, el cual está conformado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el AC&VB y la Senatur.
Lea más: Este 2024, contact center creció 14 % más que en 2023
A través de su Dirección de Turismo de Reuniones, la institución dio a conocer los datos estadísticos del segundo trimestre del año 2024, en los que resaltó un movimiento de USD 20.085.256 para la economía paraguaya, por medio de eventos y convenciones realizados en nuestro país.
Hasta junio de este año se realizaron en Paraguay 28 eventos internacionales, declarados de Interés Turístico Nacional, con la participación de 7.509 extranjeros y 13.276 paraguayos.
Esto, dio una cifra aproximada a USD 10.632.744 movidos por los visitantes de otros países, y USD 9.452.512 movidos por los participantes paraguayos. El cálculo fue realizado en base a un gasto promedio de 354 dólares por noche para los extranjeros y 178 dólares por noche para los nacionales.
Lea más: Primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa iniciará en abril del 2025
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones
La ministra de Turismo, Angie Duarte, presentó los resultados preliminares del Observatorio Turístico sobre el impacto económico directo de lo que dejó la 45.ª Asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Paraguay. El evento habría generado unos USD 2.630.426, reafirmando el potencial del país como sede de eventos internacionales.
“La samblea de la Unesco no solo generó un impacto económico directo, ya que también nos permitió mostrar al mundo la calidez y hospitalidad de nuestro país. Además, la declaración de la guarania es un orgullo nacional que proyecta nuestra cultura hacia el futuro”, expresó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Además del derrame económico que significó este encuentro internacional, Paraguay celebra una gran conquista cultural, respecto a la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la institución de Naciones Unidas, un logro histórico que enaltece la identidad nacional y posiciona al país en el centro del reconocimiento cultural global.
GASTO DIARIO ESTIMADO
Conforme a los datos preliminares, se evidencia la magnitud del evento que reunió a 1.144 participantes entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, de los cuales el 96,5 % fueron extranjeros o 1.104. Los visitantes tuvieron una estadía promedio de 6,6 días, con un gasto diario estimado de 354 USD para extranjeros y 178 USD en nacionales.
Según esta estimación, los participantes locales habrían gastado USD 47.088 USD, mientras que los participantes extranjeros un total de USD 2.583.338. “Paraguay se consolida como un hub regional para eventos internacionales y como destino, que combina excelencia organizativa con un profundo respeto por sus raíces culturales”, resaltó Duarte. La titular de la Senatur comentó que el mayor flujo de llegadas se registró entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, reafirmando la capacidad del país para albergar eventos de talla mundial. Agregó que el número de participantes se sigue actualizando, por lo que podría incrementarse aún más los beneficios reportados.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones
La ministra de Turismo, Angie Duarte, presentó los resultados preliminares del Observatorio Turístico sobre el impacto económico directo de lo que dejó la 45.ª Asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Paraguay. El evento habría generado unos USD 2.630.426, reafirmando el potencial del país como sede de eventos internacionales.
“La Asamblea de la Unesco no solo generó un impacto económico directo, ya que también nos permitió mostrar al mundo la calidez y hospitalidad de nuestro país. Además, la declaración de la Guarania es un orgullo nacional que proyecta nuestra cultura hacia el futuro”, expresó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Además del derrame económico que significó este encuentro internacional, Paraguay celebra una gran conquista cultural, respecto a la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la institución de Naciones Unidas, un logro que enaltece la identidad nacional y posiciona al país en el centro del reconocimiento cultural global.
Gasto diario estimativo
Conforme a los datos preliminares, se evidencia la magnitud del evento que reunió a 1.144 participantes entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, de los cuales el 96,5 % fueron extranjeros o 1.104. Los visitantes tuvieron una estadía promedio de 6,6 días, con un gasto diario estimado de 354 USD para extranjeros y 178 USD en nacionales.
Según esta estimación, los participantes locales habrían gastado USD 47.088 USD, mientras que los participantes extranjeros un total de USD 2.583.338. “Paraguay se consolida como un hub regional para eventos internacionales y como destino, que combina excelencia organizativa con un profundo respeto por sus raíces culturales”, resaltó Duarte.
La titular de la Senatur comentó que el mayor flujo de llegadas se registró entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, reafirmando la capacidad del país para albergar eventos de talla mundial. Agregó que el número de participantes se sigue actualizando, por lo que podría incrementarse aún más los beneficios reportados.
Puede interesarle: QR: gran fidelizador para incrementar transacciones digitales en 2024
Dejanos tu comentario
Formalización de las plataformas es clave para el futuro del turismo, sostiene Angie Duarte
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) acordaron reforzar la cooperación entre ambos sectores para avanzar en la formalización de los prestadores de servicios turísticos en el país.
Este encuentro, encabezado por Juan Uvaldo Heinichen, director jurídico de Senatur, y Josefina Otero, presidenta de Aihpy, tuvo como propósito principal consolidar acciones para garantizar una mayor transparencia y competitividad en el sector de los alojamientos turísticos.
La formalización como pilar del crecimiento turístico
Durante la reunión, se discutieron diversas iniciativas que Senatur viene impulsando con relación a la formalización de los establecimientos de alojamientos, incluyendo las plataformas digitales como Airbnb.
En este sentido, la ministra de turismo, Angie Duarte, destacó la importancia de asegurar que todos los prestadores de servicios turísticos, tanto tradicionales como nuevos emprendedores, compitan en igualdad de condiciones.
“Nos alegra estar en el mapa mundial con las plataformas y los emprendimientos turísticos que están contribuyendo a la reactivación del sector. Invitamos a los emprendedores a registrarse en nuestra plataforma Registur, para que los turistas que nos visitan, y utilizan sus servicios, también puedan garantizar que sus visitas y vacaciones sean realmente placenteras”, señaló Duarte luego de la reunión.
Se acordó avanzar en la creación de mesas de trabajo intersectoriales que reúnan a actores clave del sector público y privado. El objetivo es abordar de manera integral los desafíos de la formalización, analizando propuestas y diseñando mecanismos que favorezcan el desarrollo y la sostenibilidad de la industria turística en Paraguay.
Las mesas de trabajo contarán con la participación activa de la Senatur, la Aihpy, y otros actores relevantes como las autoridades locales y los representantes del sector privado. Juntos trabajarán para asegurar que los establecimientos de alojamiento operen bajo un marco legal que garantice la transparencia y el cumplimiento de los estándares de calidad, fundamentales para mantener la competitividad de Paraguay como destino turístico.
La formalización de plataformas y prestadores de servicios turísticos no solo tiene un impacto directo en la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas, sino que también es esencial para fortalecer la economía nacional.
Puede interesarle: Reconocen a cabañas de criadores de criollos destacadas en el año
La ministra Duarte resaltó que este proceso asegura que todos los prestadores contribuyan con impuestos y otras obligaciones, lo que fomenta el crecimiento sostenible del sector y genera un entorno más atractivo para futuras inversiones.
“Queremos un sector turístico que crezca de manera sostenible, que sea transparente y que ofrezca experiencias de calidad a los turistas. Para eso, necesitamos un marco regulatorio claro que favorezca tanto a los prestadores tradicionales como a los nuevos actores en el sector”, concluyó.
Con estos esfuerzos, la institución reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la Aihpy y otros actores del sector, para posicionar a Paraguay como un destino competitivo y atractivo para los turistas nacionales e internacionales. El objetivo es asegurar que cada rincón del país esté preparado para recibir a los visitantes con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.
El trabajo conjunto entre el sector público y privado sigue siendo clave para el desarrollo integral del turismo en Paraguay, una de las principales fuentes de crecimiento económico y generación de empleo para las comunidades locales.
Lea también: La faena ganadera aumentó un 8,9 % en lo que va del 2024
Dejanos tu comentario
Senatur apuesta a recuperar Hoteles Nacionales de Turismo
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como ente promotor del rubro que busca fortalecer la infraestructura turística para mejorar la experiencia de los visitantes, se encuentra enmarcada en la recuperación y revitalización de los hoteles nacionales que se encuentran en Ayolas, Villa Florida y Caraguatay.
Esto, en respuesta a la preocupación generada específicamente sobre el estado del Hotel Nacional de Turismo de Ayolas, por lo que aclara que este emblemático inmueble fue objeto de un proceso de recuperación desde su restitución a la institución en marzo de 2024, luego de rescindir el contrato de usufructo con la empresa anterior.
Este acuerdo de “Usufructo con Inversión”, firmado en administraciones previas, “no cumplió con las expectativas de mantenimiento y funcionamiento necesarios para un hotel de esta magnitud”, señala la institución. A lo que la titular de Senatur, Angie Duarte, complementó que este tipo de espacios son esenciales para el desarrollo turístico de Paraguay.
Lea también: Evalúan nuevas inversiones para potenciar conectividad vial en el sur
Fortalecer economías locales
“Nuestra prioridad es recuperarlos para que puedan cumplir con su verdadera función: ofrecer un servicio de calidad a los turistas y fortalecer las economías locales. Desde el momento en que asumimos, hemos comenzado a aplicar las medidas necesarias para garantizar que estos inmuebles estén a la altura de lo que merecen los visitantes”, expresó.
Entre las tareas realizadas desde su restitución, mencionan trabajos de limpieza, mantenimiento y la implementación de medidas de seguridad a través de personal especializado. En paralelo, se está llevando a cabo el diseño de un nuevo proceso de licitación para un contrato de usufructo más moderno y transparente que permita un manejo adecuado y sostenible del inmueble.
De esta forma, la Senatur se compromete a continuar trabajando en la recuperación y optimización de los Hoteles Nacionales de Turismo tanto de Ayolas, como los ubicados en Villa Florida y Caraguatay, de modo a que se conviertan en espacios de referencia para el turismo interno y extranjero.
“No solo queremos ofrecer un servicio de calidad, sino también que estas instalaciones se conviertan en motores de desarrollo económico en las regiones que tanto lo necesitan, como es el caso de estas ciudades donde están los hoteles nacionales”, agregó. La ministra contó además que dentro del presupuesto para el 2025, se incorporó un monto de G. 300 millones para la recuperación edilicia de los hoteles que son propiedad de la Senatur.
Puede interesarle: Ruta entre Ñeembucú y Misiones potenciará dinamismo económico de la región.