Gerardo García, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que ven como un gran paso el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, destacando que será de gran importancia para todos los rubros nacionales y el sector industrial.

Me parece un logro conseguido después de muchísimo tiempo, lógicamente faltan todavía algunos detalles políticos para formalizar que dependen de cada uno de los gobiernos integrantes. Pero, consideramos que es una gran oportunidad para todos la apertura de este mercado”, dijo a la 920 AM.

Nuestro país está expectante ante este mercado, en especial el rubro farmacéutico y el agrícola, que buscarán contar con oportunidades de competir. “Nosotros a Europa todavía no tuvimos la oportunidad de exportar (sector farmacéutico) justamente porque faltan estos convenios, además vamos a tener un proceso de adaptación de todas nuestras plantas a la UE”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

García dijo que teniendo este mercado a la vista, las inversiones seguirán creciendo. “Vamos a tener que adaptarnos a las normas porque cada región tiene sus normas de buenas prácticas que exigen y tenemos que ayornarnos”, destacó.

Recordó que se consiguió la postergación del Reglamento 1115 y existe muy buena voluntad para llevar adelante las negociaciones sin que afecte el buen funcionamiento actual, pero mirando al futuro.

Dijo que se abrirá un campo de oportunidades para muchos rubros de forma inmediata, como el mercado de la carne que está en totales condiciones de cumplir con los requisitos del bloque. “Estamos hablando de más de 400 millones de habitantes, así que es muy relevante”, agregó.

Te puede interesar: Según Capeco, el 2024 fue un año excelente para la producción de cultivos de verano

Situación del sector farmacéutico

Sobre el sector farmacéutico, manifestó que el sector cerrará el año de una forma positiva con un crecimiento de entre el 5 % y 7 %. Desde el punto de vista de ventas públicas y cobranzas se encuentran muy bien, pues se cobraron deudas atrasadas en el transcurso del año y siguen las reuniones para cancelar montos importantes.

La deuda con Salud está aproximadamente en alrededor de USD 90 millones, pero se piensa que en diciembre se abonarán entre USD 30 y 40 millones, entonces cerraríamos el año con una deuda razonable”, dijo. Esto les permitirá manejarse con holgura y cubrir los compromisos del rubro. En tanto, con el IPS se ubica en los USD 170 millones.

Lea más: Concentración de precios afecta directamente a productores de carne, reclaman

Déjanos tus comentarios en Voiz