Durante el primer semestre del año a través de las ferias de la agricultura familiar se logró generar más de USD 2 millones, lo que benefició directamente a 6.042 pequeñas familias rurales. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, recordó que una de las debilidades de los productores siempre fue la comercialización y los números demuestran que con este tipo de actividades se fortaleció más el sector.
“El factor débil de la agricultura familiar fue siempre la comercialización, entonces este año, con las ferias, pudimos acompañar bastante bien a nuestros productores para que puedan dar salida oportuna a todo lo que se produce en el campo”, manifestó el secretario de Estado a Unicanal.
Resaltó que el circuito corto, es decir, que el productor llegue con su trabajo al consumidor, ayudó a que ellos vuelvan a tener confianza en la agricultura, algo que por mucho tiempo se perdió y causó problemas sociales. Resaltó que en un año y medio de gobierno se avanzó con ayuda de técnicos y gente preparada en la materia.
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Acerca de futuros proyectos, Giménez indicó que están buscando el desarrollo del campo, que mediante herramientas que ellos le darán a los productores, se puedan independizar cada vez más para poder comercializar libremente y se fortalezcan las organizaciones, por ende, sus miembros.
“Si no se llega a ese punto, quiere decir que nosotros también estamos fracasando, por eso les estamos acompañado. Visualizamos su independencia y las acciones que se deben implementar para que ellos puedan tener ese vínculo directo con el consumidor”, sostuvo.
Abastecimiento
Carlos Giménez mencionó que muchos productores ya están trabajando con comerciantes y supermercadistas, es decir, están vinculados para poder vender sus productos a los supermercados. El problema sigue siendo que no se genera un contrato anual porque los productores no pueden garantizar abastecimiento por un año.
“Hay momentos de superproducción, pero después, 7 u 8 meses al año no hay nada, entonces, ¿qué le decimos al cliente? Nosotros tenemos que cuidar eso. Sabemos que es un negocio y hay competencia. Tenemos que ofrecer un producto de calidad y dar continuidad”, dijo.