Entre enero y octubre de 2024, la Terminal de Contenedores de Paranaguá (Paraná, Brasil) registró un aumento del 129 % en el volumen de carga manipulada hacia o desde Paraguay, en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando 7.673 TEUs (equivalente a un contenedor de 20 pies), según un reporte emitido por la empresa que administra esta infraestructura.

Paraguay desempeña un papel estratégico en el comercio internacional, exportando productos como carne de vacuno, madera y cacahuetes, al tiempo que importa artículos esenciales para su economía, como maquinaria, fertilizantes y pesticidas, piezas de automóviles, neumáticos, bienes de consumo y textiles, destaca el informe desde Brasil.

Lea más: Producción de alfajores: un sector en auge que mueve USD 11 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, gran parte del comercio exterior paraguayo (80 %) sigue realizándose por vías navegables interiores que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná para transportar la carga hasta el Río de la Plata, accediendo así a los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Esta concentración trae grandes desafíos para el mercado paraguayo: dificultades e interrupciones en la cadena logística durante los períodos de sequía y estiaje de los ríos, que ocurren entre el invierno y la primavera; y el más reciente aumento del 40,49 % en la tarifa de peaje de la hidrovía, aplicado por el gobierno argentino, que eleva la tarifa por tonelada registrada (TNR).

“El importante crecimiento en el volumen de carga manipulada este año es una muestra de cómo la TCP ha contribuido a hacer más eficientes y competitivas las operaciones logísticas de las empresas paraguayas. Diversificar las rutas de transporte garantiza más oportunidades, seguridad y evita la excesiva dependencia de una sola ruta”, afirmó el gerente comercial, logístico y de servicios de TCP, Giovanni Guidolim.

Lea también: Inclusión: el 44 % de personas que trabajan bajo el régimen de maquila son mujeres

Carne paraguaya

Entre enero y octubre de 2024, la Terminal registró un impresionante aumento del 567 % en las exportaciones frigoríficas de Paraguay, con un total de 3.216 TEU. El país vecino exporta carne a unos 40 destinos, siendo los principales Chile, Taiwán y Brasil. Recientemente ha ampliado su alcance entrando en Canadá y Estados Unidos, exportando principalmente carne magra para la producción de hamburguesas.

Para atender a la creciente demanda del sector de cargas refrigeradas, TCP cuenta con el mayor patio de almacenamiento de contenedores refrigerados de América del Sur, equipado con 5.268 tomas, consolidando su posición de líder de mercado en el segmento de carnes y alimentos congelados.

“La estructura fue especialmente desarrollada para atender al mercado que desempeña el mayor papel en las operaciones de la Terminal. Es fundamental garantizar la calidad y la seguridad de las exportaciones, sobre todo teniendo en cuenta la gran sensibilidad y exigencia de los mercados internacionales”, puntualizó Guidolim.

Déjanos tus comentarios en Voiz