Después de varios años de negociaciones el 6 de diciembre se anunció el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El bloque europeo dará un cupo de 99.000 toneladas de carne bovina con un arancel de 7,5 % en un periodo de 5 años al mercado regional, en el caso de que se ratifique el documento por los parlamentos de los países miembros, así como los de Sudamérica, explicó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Sostuvo a La Nación/Nación Media que este acuerdo abre una ventana de oportunidades para el sector, ya que la calidad de la carne paraguaya iguala e incluso supera a la calidad de varios países de Europa. En ese punto, insistió en que se debe competir en igualdad de condiciones a pesar de medidas proteccionistas que empresas quieren aplicar en el viejo continente.

“Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro producto, creo que hemos llegado a un nivel de calidad donde no tenemos qué envidiar a otros. Entendemos que los sectores productivos de alimentos en Europa pueden estar en contra, porque se les presenta un competidor importante, con una calidad igual o superior”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Familias rurales fortalecen la comercialización de productos con las ferias, destaca el MAG

Burt indicó que esperan que a Paraguay se le dé una oportunidad de competir en igualdad de condiciones en todos los mercados y resaltó que las políticas proteccionistas en cuestiones arancelarias van en detrimento del desarrollo de los países. “Especialmente porque los países del Mercosur son productores de alimentos y necesitamos mejores condiciones en los mercados”, acotó.

Ratificación

Acerca del proceso de ratificación del documento, dijo que esta es una cuestión que debe resolverse políticamente, pero bajo intereses comerciales. Mencionó que tiene un optimismo cauto en que se de pronto, ya que varios países europeos no están de acuerdo, e incluso Paraguay tampoco está contento con todas las condiciones que se establecieron.

“Hay que entender que Paraguay cambió mucho desde la última vez que se negoció este tema. Nosotros hoy tenemos una capacidad productiva más grande y una calidad superior a 25 años atrás. Entonces estamos observando con mucha atención cómo se desarrolla este acuerdo”, señaló el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Te puede interesar: Producción de alfajores: un sector en auge que mueve USD 11 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz