Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebraron el avance entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), señalando que con la firma del acuerdo se podrá llevar a la apertura o el mejoramiento de las condiciones para la exportación de los productos agroindustriales desde nuestro país.

“Esperamos que esta determinación permita llevar finalmente a lograr una mayor interacción comercial entre ambos bloques y así aprovechar todo el potencial de nuestro sector”, indicaron en un comunicado.

Según aseguraron desde la Cappro, el mercado de la Unión Europea es de gran significancia “ya que es un comprador importante de productos que procesan las empresas que componen la industria aceitera del país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se trata de uno de los principales mercados del mundo para el sector, teniendo en cuenta que la UE es el principal importador de harina de soja del mundo y el segundo mayor importador de granos de soja.

Esto, tras la última LXV Cumbre del Mercosur y Países Asociados desarrollada el viernes 6 de diciembre, en Montevideo, Uruguay, donde se concretó un histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano, que se inició en 1999 y que permitirá la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo, según confirmó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país.

Leé también: Lluvias aliviaron cultivos y dieron respiro al norte del país, destacaron desde Capeco

La industria aceitera nacional viene atravesando una situación crítica, reflejo de un deterioro constante de sus condiciones de competitividad, lo que contrasta fuertemente con el buen desempeño de la producción primaria de oleaginosas.

Este 2024 la producción de soja, principal oleaginosa del país, creció en torno al 8 %, acercándose a niveles récord, pero este crecimiento no se tradujo en una mejoría en la agroindustria, ya que se espera que la molienda cierre el año con una caída de más del 10 % con relación al 2023, lo que implica una ociosidad cercana al 40 % de la capacidad instalada.

Le puede interesar: Según Capeco, el 2024 fue un año excelente para la producción de cultivos de verano

Déjanos tus comentarios en Voiz