El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general que fue recibida la validación oficial del formulario de reconfirmación anual que ratifica al Paraguay como “país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina”.

La validación fue emitida por el departamento de estatus oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de esta manera nuestro país obtuvo la ratificación en todos los estatus sanitarios que dicha entidad otorga a los países miembros, según destacó el servicio veterinario local.

La documentación constituye un reconocimiento internacional al esfuerzo realizado por el Paraguay para mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad. “Este logro es el resultado del trabajo coordinado en el marco de la alianza estratégica en los sectores público y privado del ámbito pecuario, la cual, desde hace varios años, es presentada como un caso de éxito a nivel mundial”, explicó el Senacsa en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Fondos de garantías de AFD aumentaron en un 50 % en 2024

La semana pasada, se había recibido la validación de país libre de fiebre aftosa con vacunación gracias al correcto cumplimiento de los estándares de la OMSA. Asimismo, Paraguay fue recertificado como país libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), Peste Equina, y de Perineumonía Contagiosa Bovina (PCB).

El organismo rector se encarga de recertificar y dar recomendaciones a través de su comité investigativo científico de forma anual los status de cada país miembro en más de 8 enfermedades. Los servicios oficiales deben presentar documentos y dossieres con los datos técnicos requeridos, como coberturas e inmunidades.

Lea más: Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz