Desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) indicaron que el incremento en los precios de la carne de cerdo en diciembre es histórico en el país y como productores tuvieron una suba de G. 500 en el precio por el kilo/vivo del animal. Esto se da en función al aumento del consumo por fin de año, mencionaron.
Hugo Schaffrath, presidente del gremio, comentó a La Nación/Nación Media que la industria pudo haber repasado dicho aumento, pero cuando llega el último mes del año se da un mayor consumo a raíz de los eventos sociales o las reuniones familiares, lo cual genera una demanda mayor de carne de todas las especies.
“Así como normalmente tenemos precios más bajos en el periodo de invierno, cuando llegamos a fin de año se genera una mayor demanda, por consecuencia un poco de escasez porque se consume más. No es que se está produciendo menos cerdo”, afirmó. El faltante que se pueda generar se trataría de una coyuntura normal como en los últimos 20 años.
La producción de cerdo industrial cuenta con una programación mensual y el sector produce de forma constante de enero a diciembre. “Algunas empresas pudieron haberse organizado para tener más porque como normalmente hay un incremento de precios para noviembre o diciembre se pueda tener algún beneficio”, comentó.
Le puede interesar: Fondos de garantías de AFD aumentaron en un 50 % en 2024
Schaffrath aseguró que de manera anual se producen aproximadamente unas 90.000 toneladas de carne, siendo en el último mes del año cuando se duplica el consumo en comparación a los otros meses. “Lo que pasa es que muchas industrias se stockean preparándose para ese momento y tener disponibilidad para el consumidor”, manifestó.
Además, aclaró que con las exportaciones no se genera una escasez en el mercado interno, sino que son un motor que permite que la cuenca pueda crecer y los productores se consoliden a nivel global. “Las exportaciones ayudan a sacar el excedente que tenemos en el mercado porque todos los otros meses producimos más que lo que se consume a excepción de diciembre”, resaltó.
Datos clave
- El incremento en los precios de la carne de cerdo es histórico en el país, señalaron desde la ACCP.
- Los productores tuvieron una suba de G. 500 en el precio por el kilo/vivo del animal.
- De manera anual se producen aproximadamente unas 90.000 toneladas de carne.
Lea más: Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones