El empleo que genera la industria nacional a través del régimen de maquila es bastante diversificado, ya que va desde manufacturas hasta servicios, además de que la mayoría ofrece capacitación y adiestramiento en oficios e idiomas que abren la posibilidad de un crecimiento profesional importante a futuro, recordó a La Nación/Nación Media Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
En ese marco, destacó que la maquila, en los últimos años se posicionó como un régimen inclusivo, ya que el 44 % de personas que trabajan en esta industria son mujeres, siendo el rubro que más mujeres emplea, el de autopartes tradicionalmente está ligado al empleo masculino.
La secretaria del Cnime detalló que hoy en Paraguay el sector maquilador se está consolidando como una fuente de generación de empleo formal y de calidad. Actualmente, más de 29.000 personas se encuentran vinculadas de manera directa a empresas maquiladoras.
Leé también: Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales
Exportaciones
Bajo ese contexto, Natalia Cáceres comentó que las exportaciones por este régimen actualmente representan el 68 % de las exportaciones totales manufactureras de origen industrial del Paraguay, cuando 10 años atrás representaba el 24%. “Estos números demuestran que es un motor importante para el desarrollo industrial del Paraguay y también para el dinamismo de la economía”, expresó.
Así también, resaltó que desde el 2022, las exportaciones por este régimen superaron los USD 1000 millones, y que los productos fabricados bajo este régimen se envían a 45 países de todo el mundo. Los dos principales rubros exportadores son el de autopartes y textil.
Hasta octubre de este año el sector movió un total de USD 918 millones, USD 76 millones más que el acumulado registrado en el mismo periodo de 2023. Se estima que este año se supere el récord absoluto de exportaciones registrado en 2022, de USD 1.036 millones.