Si bien la faena bovina al mes de noviembre fue positiva, el año que viene el hato ganadero podría sufrir una reducción, según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Agregó que pese a ello, la industria estima que mejorarán los precios en el mercado internacional para el 2025, estando por encima del promedio.

“Se espera que va a bajar un poco el hato porque la gente ha vendido por fuerza mayor bastantes animales. Entre 300 y 400 mil animales son las estimaciones del Senacsa, pero con certeza lo vamos a saber en febrero después del periodo de vacunación”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.

El representante de la CPC señaló que este año terminaría con una faena récord y una exportación similar, pues las plantas están con bastante demanda de carne. “Nos sorprendió el crecimiento de Estados Unidos y Canadá, el primero lo habilitamos en enero y ya se encuentra en el cuarto lugar, mientras que el segundo arrancó en junio y ya está en séptimo lugar”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones

Ross vaticinó que Brasil contaría con una menor oferta, lo que favorecería al rubro, ya que actualmente los niveles de precios son interesantes, por eso el sector aguarda que la concentración del mercado sea diferente a este 2024. “Este año batallamos bastante con los productos baratos que se están ofreciendo desde Brasil, donde tenían una sobreoferta de animales ofreciendo unos precios muy bajos y es lo que estábamos sintiendo en todos los mercados”, explicó.

A esto se le suma la espera de la estabilización del tipo de cambio en dicho mercado, que sufrió una caída brusca y causó incertidumbre en las plantas frigoríficas. “No sabemos todavía como se va a estabilizar eso, puede ser que tengamos una leve reducción, pero vamos a observar mejor con el correr de los días”, añadió.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en lo que va del 2024 la faena ganadera registró un incremento de 8,9 % comparando con la que fue en el 2023, llegando a unas 2.031.241 cabezas. En tanto, la población bovina se halla en unos 13.413.512 bovinos y bubalinos, de acuerdo a los registros de la vacunación 2024.

Datos clave

  • El año que viene el hato ganadero podría sufrir una reducción.
  • El 2024 terminaría con una faena récord y una exportación similar.
  • El hato se reduciría entre 300.000 y 400.000 animales.

Le puede interesar: Fondos de garantías de AFD aumentaron en un 50 % en 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz