La titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, destacó los impulsos de relevancia que pudieron ejecutarse desde la institución, que no solo se enfocan en los créditos. Mencionó así el gran aumento en los fondos de garantías, puntualizando que solo este año se logró un repunte.
“Nos propusimos relanzar las garantías con otros fondos y así lo logramos. Aumentamos más del 50 % la emisión de garantías este año”, resaltó a la 1020 AM, recordando que desde la AFD cuentan, hasta el momento, con tres fondos vigentes.
Entre ellos se destaca el fondo de garantías para pequeñas y medianas empresas (pymes), siendo el más conocido; el fondo para mujeres microempresarias; y la garantía para la educación superior, lanzada este año. Con respecto a los créditos otorgados, recordó que la cartera de viviendas es un sector estratégico en ese sentido.
“Estamos muy orgullosos de los logros, allí tenemos más de 2.800 viviendas financiadas y eso significa que, en términos familiares, más de 9.000 personas han sido beneficiadas este año; de esas viviendas, el 72 % se financió para personas que tendrían una casa propia por primera vez”, indicó.
Lea más: Asamblea de la Unesco en Paraguay generó más de USD 2,6 millones
Expectativas
La titular de la AFD puntualizó que las metas diseñadas para el 2024 ya fueron superadas, por lo cual de cara al 2025 buscan potenciar la presencia de la institución. Esto buscando llegar a más sectores, atendiendo que la economía se está redinamizando.
“Las perspectivas siguen siendo muy alentadoras para el año que viene. Este año trabajamos con mucha fuerza en todo lo referente al financiamiento sostenible y así fuimos la primera institución pública en lanzar bonos sostenibles, logrando tres emisiones en el año”, manifestó.
Adelantó que para el próximo año se redolaría la apuesta de lo alcanzado, lo cual giró en torno a USD 400 millones emitidos. Por otra parte, mencionó también el desarrollo de más labores sobre el sector forestal, el cual está generando importante dinamismo en áreas rurales anteriormente deprimidas.
Lea también: El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja